facebook twitter youtube intagram
  • Bustarviejo

IU propone el 19 de abril una ruta homenaje a los presos republicanos de IU Colmenar por Bustarviejo

Es la propuesta de IU de Colmenar Viejo para el 19 de abril. En esta ocasión una ruta  Circular  por el Valle de Bustarviejo  y Dehesa Vieja, que termina en los Barracones de los presos republicanos.
puente bustarLa propuesta lúdico-histórica de IU propone dos opciones:

Opción A- Recorrido aproximado 15,5 Km. Dificultad: Básica–baja. Pendiente media: 3,5% y máxima: 15,5%.
Opción B- Recorrido aproximado 6,5 Km. Dificultad: Básica–menos que baja. Pendiente media: 3,5% y máxima: 9,5%.
Domingo 19 de abril del 2015, a las 8:00 horas.
Salida en autobús desde la calle Paraguay esquina calle Argentina.
Regreso estimado de 14:00 a 14:30 horas
Recorridos
Opción A- Circular por el valle de Bustarviejo, saliendo de la Fuente del Collado o de los cinco caños, tomando el GR 10 y la Cañada Real Segoviana, Ferrocarril Madrid Burgos, vadeando el arroyo de Navacerrada , Dehesa Vieja.
Opción B- Tomar el GR 10 en sentido inverso para llegar a la Dehesa Vieja, 4,5 Km ligera bajada con buen pavimento igual que el del anterior recorrido.
Una vez allí visitaremos los restaurados Barracones utilizados para los presos republicanos que trabajaron en la construcción del ferrocarril Madrid- Burgos.
Esta visita será guiada, probablemente por un arqueólogo que participo en su restauración, e intentaremos que se complemente por miembros de la Memoria Histórica. Entendemos que puede haber personas que no estén interesadas en la visita o que les pueda resultar no agradable o incomoda, no pasa nada junto a los barracones hay una magnifica explanada para reconfortarse de la marcha.
Terminadas las visitas se regresará al autobús 2 Km en ligera subida.
Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, protección solar y que sobre todo no falte alguna vianda para almorzar bien.
ruta XXIVIMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE (mejor por e-mail), indicando que recorrido efectuar, el A o el corto B, dejando un número de teléfono para facilitar el contacto. El coste estimado del autobús. 6 a 8 €, según ocupación, incluye un practico recuerdo del grupo. Confirmaremos la inscripción a partir del lunes 6 de abril esta se formalizara mediante respuesta a los interesados, a la vez establecerá el orden de subida al autobús, se cobrará en el mismo autobús para evitar gestiones y gastos bancarios, lo cual implica un serio compromiso entre la inscripción y la asistencia intentamos evitar que nadie pueda quedarse sin plaza, solo se suspendería la salida si las condiciones meteorológicas se estimasen extremadamente adversas.

Detalles ampliados
Iniciamos el recorrido en la fuente del Collado, famosa en la Comarca por la calidad de sus aguas, cuantas cantaras y garrafas habrá aportado a los hogares serranos y también a los capitalinos.
"Existen en el municipio de Bustarviejo aproximadamente alrededor de 200 manantiales y todos ellos utilizados: 70 aproximadamente en agricultura, el resto en fuentes.
Algunos son municipales y otros están en zonas particulares.
- La Fuente del Collado, carretera de Miraflores, Km. 1,800. Es un altozano que dista 1,5 Km. del pueblo se encuentra esta inesperada sorpresa, cubierta de verde alameda, está riquísima fuente de 5 caños, por donde el agua sale a borbotones fresca y agradable".
Conclusión no será necesario traer agua pero si un recipiente adecuado.
Tomamos el camino del valle sentido a Miraflores bajando por la Cañada real Segoviana que en el primer tramo de esta ruta coincide con la GR10:
"La Cañada Real Segoviana es una Cañada Real, una vía pecuaria, del centro de la Península Ibérica de alrededor de 500 km de longitud. Arranca en la comarca histórica de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Granja de Torrehermosa, provincia de Badajoz.
La cañada recibe diferentes denominaciones la paso por las diferentes comarcas de las provincias de Burgos, Segovia, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Badajoz: Cañada de Rabanera del Pinar a merinas de Moncalvillo, Cañada Real de Merinas, Cañada de Merinas, Cañada Real de Merinas, Cañada de Ganados, Cañada Real de Ganado, Cañada Real Segoviana, Cañada Segoviana, Cañada Real de Ganados, Cañada del Marchés, Camino de Puebla de Alcocer a Garbayuela y Cordel de ganados. Esta vía pecuaria ha sufrido, como todas, diversos daños"
"El sendero de Gran Recorrido GR-10, y europeo E-7, está integrado dentro de la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido. Su longitud es de 1.600 km y comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Atraviesa las Comunidades de Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura (por una variante en proyecto), para finalmente adentrarse en tierras portuguesas".
Dejamos a nuestra derecha el arroyo de la fuente del collado, el valle de Bustarviejo, la Tejera, albergue Valle de los Abedules y el término y pueblo de Miraflores y a la izquierda Cabeza Arcón, Cancho del Reloj, la Buitrera, Peña Hueca, cuesta Lóbrega, hasta encontrarnos con la vía del ferrocarril Madrid-Burgos por donde caminaremos unos 4 Km dejando a la izquierda los cerros de los Canteros y del Perdón y a la derecha una sucesión de pueblos Guadalix, Navalafuente, Pedrezuela, El Vellon, Cabanillas, Venturada, predominada por sus "urbanizaciones satélites" que tanto se dan en la zona, y singularizada por las vistas del embalse del rio Guadalix.
Salimos de la vía para vadear el arroyo de Navacerrada, tomar el camino de las Viñas y adentramos en la Dehesa Vieja paraje que ubica los reconstruidos Barracones o Destacamento, donde moraron los presos Republicanos que se "utilizaron" para construir el Ferrocarril Madrid Burgos, añadimos unos párrafos de la publicación de Alicia Quintero Maqua. Universidad Complutense de Madrid.
"El trabajo forzado durante el primer franquismo: Destacamentos penales en la construcción del ferrocarril Madrid–Burgos".
"Entre 1941 y 1957 , la inacabada línea del ferrocarril directo Madrid-Burgos fue una de las obras escogidas para el empleo sistemático de mano de obra de presos políticos con la instalación de ocho Destacamentos Penales en los municipios madrileños de Colmenar Viejo, Miraflores, Valdemanco, Chamartín, Chozas de la Sierra, Garganta, Bustarviejo y Fuencarral. El período de máxima actividad de los Destacamentos Penales en el "Directo" lo comprendieron los años centrales de la década de los cuarenta. En 1943, según las memorias del Servicio Nacional de Prisiones"
"Las más importantes obras públicas que actualmente tienen empleados trabajadores-reclusos son las de la construcción del ferrocarril mencionado de Madrid a Burgos –en sus diversos trozos han sido ocupados, durante 1943, más de un millar de penados, distribuidos en cinco Destacamentos".
Estimamos llegar a este lugar sobre las 12:30 horas tras haber recorrido 13,5 Km ; quien lo desee pueda entrar a ver el interior de los aludidos Barracones y dependiendo del número de asistentes, nos dividiremos en grupos.
Aquí nos encontraremos con quienes optaron por el recorrido B o corto, 4,5 Km de bajada, que consiste en tomar la GR 10 en sentido Bustarviejo dejando los montes antes aludidos a la derecha y la carretera M 610 a la izquierda, veremos un parque, un pinar y posiblemente nos dé lugar improvisar algo más como visitar las ruinas de los "Chozos de piedra" utilizados por familiares de los presos para encontrase cerca de ellos.
Este grupo tiene previsto la visita sobre las 12h, salvo que se haga una sola visita,. Una vez concluidas todas las visitas, ya todos y todas juntas caminaremos 2 Km de ligera subida y buen pavimento (como toda la ruta) para en las inmediaciones de Bustarviejo (M 631) tomar el autobús a Colmenar.
Esta ruta-visita homenaje a los presos Republicanos, no pudo efectuarse el primer sábado del mes por ser semana vacacional, tampoco el segundo por coincidir con la marcha anual de Medio Ambiente, ni el tercero pues se organiza una visita teatralizada a la cual estamos invitados (8€), por ello lo hacemos el 19 Domingo.

Actualidad Bustarviejo

Música y danza inauguran la Navidad en Bustarviejo

La Escuela Municipal de Música y Danza de Bustarviejo inaugura la Navidad con un festival el sábado 16 de diciembre