facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Una artesana quesera de El Boalo entrega sus excedentes a familias vulnerables

  • La productora de quesos María José Carrasco, gerente de La Maliciosa, situada en El Boalo, ha entregado 100 kilos de queso fresco para repartir entre familias en situación económica vulnerable.

  • La donación forma parte de la campaña iniciada por la Asociación de Mujeres Rurales Fademur denominada "Alimentos Solidarios", y apoyada por Red Eléctrica, que ha permitido dar en las dos primeras semanas 17.000 raciones de productos de primera necesidad (quesos, pero también carne de cochinillo o cordero, huevos de corral, o frutas y verduras) a familias afectadas por la crisis económica.

Fademur y Red Eléctrica Española han creado un fondo para pagar adquirir productos de pequeñas explotaciones familiares y donarlos a organizaciones como Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, o Mensajeros de la Paz, que luego se encargan de distribuirlos directamente entre las personas que más lo necesitan. La iniciativa también tiene el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA.

En el caso de La Maliciosa, la entrega de 300 quesos de leche de cabra se ha hecho a Cáritas Sierra Norte, y a los ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real para sus bancos municipales de alimentos. Dicho producto es repartido después a familias vulnerables.

María Jesús Corral, propietaria de la quesería artesana La Maliciosa, ha explicado que comenzó su andadura en 2017 con el objetivo de elaborar artesanalmente quesos de proximidad, elaborados con leches de rebaños de la Sierra Norte, y venderlos principalmente a consumidores cercanos al lugar donde se producen. De esa manera, se consigue que sea una producción sostenible.

También para amortiguar la crisis de las explotaciones ganaderas y agrarias

Además de llenar la despensa de familias en situación económica vulnerable, esta iniciativa está amortiguando la crisis de las explotaciones agrarias y ganaderas.  El cierre de restaurantes así como de hoteles, casas rurales y también mercadillos ha impactado "enormemente" a muchas explotaciones agrarias, como es el caso de La Maliciosa, que subsiste con la venta online y el transporte a domicilio a particulare.

-Publicidad-

Renault Autofer

En este sentido, esta empresa mantiene la venta a consumidores de proximidad: vende en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares el Real, Becerril de la Sierra, y otros pueblos de la Sierra Norte.

María Jesús Corral también ha querido destacar la importancia del sector primario, el que provee de alimentos a los ciudadanos, puesto que "sufre la invisibilidad y poco reconocimiento social", acostumbrados los consumidores a comprar en grandes superficies y no pensar en las condiciones de trabajo de agricultores y ganaderos.

A nivel nacional

A nivel nacional, y según datos de Fademur, "Alimentos Solidarios" ha permitido dar en tan solo las dos primeras semanas de funcionamiento 16.775 raciones de frutas y verduras variadas, 800 quesos frescos (que suponen 3.200 raciones), 318 docenas de huevos de corral y 7.240 raciones de carne de cochinillo, cabrito y cordero.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino