facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Una joven de El Boalo recibe una beca para estudiar un curso escolar en República Checa

El expediente académico y su motivación intercultural han sido claves para conseguir este reconocimiento. A partir de septiembre, la vida de Andrea D., estudiante del CEIPSO San Sebastián, Madrid, tomará un nuevo rumbo. Esta joven hará las maletas para vivir durante un año en República Checa, asistiendo a un instituto público y conviviendo con una familia checa que le abrirá las puertas de su hogar.

 

Andrea es una de los 12 estudiantes que han recibido una beca otorgada por AFS Intercultura, una organización internacional, sin ánimo de lucro y de carácter educativo que promueve la educación intercultural. Esta beca da a los jóvenes la oportunidad de participar en un programa de inmersión cultural en países como Alemania, Eslovaquia, Italia, Indonesia, Polonia, República Checa o Tailandia.

La beca fue entregada por Patricia Torres y Aldo Ares, voluntarios del comité Sierra de AFS Intercultura, quienes felicitaron a Andrea por su dedicación a los estudios y sus ganas de seguir aprendiendo, incluso fuera de nuestras fronteras. Durante el acto, Valeria destacó el impacto que una experiencia como esta tiene en el futuro y en el desarrollo tanto personal como académico de los jóvenes de esta edad. “Más del 96% de los estudiantes que participan con AFS* reconocen que participar en el programa los ha ayudado a ser una persona más flexible con capacidad para adaptarse fácilmente a nuevas situaciones, comunicarse y colaborar con personas de diferentes orígenes y culturas, así como mejorar sus habilidades de liderazgo, autoconfianza y resolución de problemas”, afirma Patricia.

Cada año, AFS Intercultura otorga estas becas y ayudas a jóvenes que destacan por su trayectoria académica, por su interés, inquietud y predisposición a descubrir y aprender sobre lo que les rodea. Desde 1953, han sido más de 2.500 estudiantes de toda España quienes se han beneficiado de las becas de AFS y vivido esta experiencia llena de retos, aprendizajes y muchos beneficios para su futuro. A través de estas vivencias, AFS apuesta por un entendimiento entre culturas y comprensión entre personas diferentes, acercándose así a su fin último de construir sociedades más justas y pacíficas.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid se convierte también en el hogar de estudiantes internacionales que llegan cada año de la mano de AFS. Actualmente son 23 los jóvenes procedentes de países como Alemania, Austria, Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, Noruega, Suecia, Tailandia o Turquía que conviven con familias en diferentes municipios de Madrid y vienen llenos de ganas por vivir esta experiencia intercultural, aprender nuestro idioma, costumbres y valores.

A día de hoy, tanto nuestro entorno personal como laboral se ven influenciados por la globalización y la internacionalización. Por eso, se hace más necesaria desde edades más tempranas la capacidad de ponernos en los zapatos del otro, apreciar las diferencias de los demás y conocer lo que nos rodea.

*Datos según la encuesta de exparticipantes de AFS recogidos de noviembre de 2018 a marzo de 2019. Informe publicado en noviembre de 2019: www.afs.org/alumnireport

No valid json found

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino