facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

Muere Ana María Martín Gaite, "guardiana" del legado de Carmen Martín Gaite

Ana María Martín Gaite, guardiana del legado de Carmen Martín Gaite (foto Ayto. El Boalo, Cerceda y Mataelpino)

Ana María Martín Gaite, hermana de la escritora Carmen Martín Gaite, “memoria” de la obra de la autora de Entre visillos”, ha fallecido en la mañana del 27 de mayo a los 95 años en el hospital de Villalba.

Como albacea de su hermana fallecida en julio de 2000, Ana María Martín Gaite, se ocupó de mantener viva la obra de la novelista, ensayista, cuentista, poeta y autora de teatro salmantina, que además ganó Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1988 y el Premio Nacional de las Letras en 1994.

En la casa en El Boalo de la escritora, Ana María recuperó cuadernos de trabajo y una ingente cantidad de material con la que se publicaron varios libros sobre Carmen que, según aseguraba, “era una escritora de literatura fantástica, no hacía realismo costumbrista como dicen muchos”.

Además, en 2016 puso en marcha junto con el Ayuntamiento de El Boalo Cerceda y Mataelpino el Premio de Narrativa que lleva el nombre de su hermana. Entre los objetivos, según ha explicado, ha estado paliar el “olvido” que pesaba sobre su obra y sobre sus coetáneos de la generación de los 50.

En la casa familiar de El Boalo se creó también un Centro de Estudios de la autora, en el que reposan sus restos y donde está la biblioteca, el archivo y los muebles y objetos que Carmen Martín Gaite tenía en Madrid. Una vez al mes se organizaban visitas a la casa de El Boalo para que se pudiera conocer más a fondo la obra de Carmen Martín Gaite. También se organizó en 2013 un Congreso sobre la obra de la autora.

En esta localidad será enterrada el miércoles su hermana Ana María.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino