facebook twitter youtube intagram
  • Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino estudiará la emisión del gas radón o las alergias provocadas por arizónicas

Excavación arqueológica de la ermita de El REbollar en El Boalo

El gobierno de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acaba de aprobar el presupuesto municipal para 2019 que asciende a 6,8 millones de euros. Entre otras partidas, destina 85.000 euros a Presupuestos Participativos, entre los que se encuentra estudios sobre el gas radón o las alergias provocadas por las arizónicas. Además unos 21.000 euros irán a la excavación de la Ermita de El Rebollar. 

La previsión de ingresos y gastos fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Juntos por el Boalo y Soy Vecino, mientras que el PP y BCM en Común votaron en contra, aunque este último partido mostró su apoyo a la oferta de empleo público.

El alcalde de la pedanía formada por los tres núcleos urbanos serranos, Javier de los Nietos, ha aclarado a Onda Cero Madrid Norte que la previsión de ingresos es inferior al de 2018 debido a que "se prevé no contar con algunas subvenciones provenientes de otras administraciones". Además, ha señalado que los tres pilares del presupuesto 2019 son "la Infancia, la Participación Ciudadana y el mantenimiento del patrimonio histórico y tradicional".

Sin embargo ha señalado que el ayuntamiento tiene un "modelo eficiente de ahorro" que ha permitido "bajar los impuestos directos a los ciudadanos" y también incorporar proyectos de carácter social o dirigidos a la Infancia. Por ejemplo, se dedicarán 12.000 euros a las actividades derivadas de haberse convertido en Municipio Amigo de la Infancia de Unicef.

En cuanto a la oferta de empleo público, se ha anunciado que se convocarán dos plazas de Policía Local, para reforzar la plantilla y la seguridad local, y dos plazas de administrativo; "estas últimas para reforzar el servicio de recaudación municipal" que, según recuerda el alcalde, "ha estado externalizado durante años debido a una decisión del PP".

Presupuestos participativos

En cuanto a los Presupuestos Participativos, la partida asciende a 85.000 euros que se destinarán a 10 proyectos propuestos a través de los consejos municipales y votados por los vecinos entre los que se incluyen varios de tipo preventivo o de sensibilización: por ejemplo, se hará un estudio de la emisión de gas radón en la localidad, una campaña sobre las alergias que provocan las arizónicas que se utilizan en setos de jardín, o una iniciativa para fomentar hábitos saludables (alimentación y práctica deportiva) entre niños para contrarrestar la obesidad infantil.

Dentro de los presupuestos participativos, también hay otros dedicados al Desarrollo Local, la Promoción Turística, o la conservación de las tradiciones y el patrimonio tradicional. En este aspecto destacan los 21.000 euros que se destinan a una segunda excavación en El Rebollar para sacar a la luz la ermita de la Virgen del Sacedal, o la propuesta de la asociación de Ganaderos de rehabilitar la báscula de peso municipal para que las familias las puedan utilizar para pesar sus camiones de leña o de forraje.

Actualidad Boalo | Cerceda | Mataelpino