facebook twitter youtube intagram
  • Algete

Algete reduce un 71 por 100 sus contaminantes atmosféricos por el confinamiento

La gravísima crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus está teniendo una clara incidencia en la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, especialmente en el ámbito urbano.

 

31-03-2020. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete ha hecho públicas las cifras del Observatorio de la Calidad del Aire de los últimos días. En ellos ha que destacar que desde mediados de marzo hasta hoy se ha reducido un 70,8% el dióxido de nitrógeno en el aire de Algete, teniendo en cuenta siempre la situación extraordinaria de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Esta reducción es junto con la de Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de Valdeiglesias las más importantes de la Comunidad de Madrid.

Los datos de la estación de medición de la calidad del aire instalada en el Parque Europa de Algete, al igual que los de la inmensa mayoría de las ciudades españolas y europeas, muestran una caída de la contaminación del aire, debido fundamentalmente a la reducción del tráfico. Así, mientras que en los 74 primeros días del año (hasta el 14 de abril), la media de Dióxido de Nitrógeno (NO2) era de 24 microgramos por metro cúbico (24 μg/m3), desde el 15 de marzo al 1 de abril la media de Dióxido de Nitrógeno ha descendido hasta los 7 microgramos por metro cúbico.

Este es uno de los efectos indirectos positivos de esta pandemia inédita. Las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional ha permitido una sorprendente caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero que, a la vista de los datos arrojados por el Observatorio de la Calidad del Aire, también son evidentes en Algete.

Observatorio de Calidad del Aire

El Observatorio de Calidad del Aire es una ASOCIACIÓN de expertos al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, registrada en el Ministerio del Interior con nº: 608436, de fecha 28 de septiembre de 2.015.

-Publicidad-

activejump2x1

La finalidad del Observatorio de la Calidad del Aire es la comunicación a los ciudadanos del estado de calidad del aire que respiran, exponiendo información independiente, objetiva y homogénea sobre los datos emitidos por las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos de Madrid, Valladolid y Zaragoza y el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Observatorio de Calidad del Aire transforma los datos en el Índice de Calidad del Aire (ICA) de fácil usabilidad por el público.​​​​​​​ El ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE es el nivel de contaminación existente en una zona, basado en los datos de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire. BOE 28.3.19/Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire.

El Observatorio de Calidad del Aire estudia la evolución de la contaminación por medio de la plataforma de análisis de datos aireas, remitiendo información a las administraciones públicas y a los medios de comunicación.

El Observatorio de Calidad del Aire reúne socios expertos en calidad del aire que se organizan mediante los estatutos de la asociación y que toman las decisiones de acuerdo a la mayoría de los votos de las asambleas generales.

El Observatorio de Calidad del Aire se financia mediante la aportación de los propios socios y mediante las subvenciones de las administraciones públicas y de las entidades privadas.

Actualidad Algete