facebook twitter youtube intagram
  • Algete

Algete está presente en XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Se celebra en la ciudad de Sevilla, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020 bajo el lema "Ciudades que sienten, respiran y abrazan" con el fin de promover el diálogo y el intercambio de experiencias de los gobiernos locales.

El programa ‘AYÚDATE’ de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete ha sido seleccionado para ser expuesto en un panel en la zona expositiva del XIV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebra en Sevilla, los días 11, 12 y 13 de marzo. El Ayuntamiento de Algete dará a conocer esta experiencia en la zona expositiva de redes temáticas y buenas prácticas basándose en el lema de la XIV edición del Encuentro: “Ciudades que sienten, respiran y abrazan”.

En el encuentro se dialogará y se expondrán experiencias como la del programa ‘AYÚDATE’, relacionadas con la convivencia, los espacios de encuentro, las iniciativas que promuevan la inclusión, la igualdad de género, el respeto y celebración de la diversidad, la solidaridad, las relaciones intergeneracionales, interculturales y la coeducación, entre otras.

Cuando un alumno es expulsado del instituto a consecuencia de su mal comportamiento, suele pasar el periodo de sanción en casa. Durante la expulsión, los padres tienen la obligación de velar por él, pero habitualmente sus obligaciones laborales impiden hacerse cargo del alumno infractor como es debido, y al final, están el periodo de sanción solos en casa sin hacer nada productivo.

Desde 2009 funciona en Algete el programa ‘AYÚDATE’ que evita esta situación al ser expulsado del instituto. Este programa, pionero en la Comunidad de Madrid, busca que la expulsión del centro educativo tenga un efecto reparador y no se convierta en “una semana de vacaciones”.

El programa ‘AYÚDATE’ se puso en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete tras la inquietud y preocupación de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos expulsados, quienes consideraban que estar en el domicilio o en la calle en horario escolar no era beneficioso para el joven. Por todo ello, se articuló este programa en colaboración con varios centros municipales: la Biblioteca Municipal (donde realizan tareas de apoyo al personal de la misma), el Centro de Día de Mayores (acompañando a mayores o ayudando en el club de lectura), los Centros Escolares del municipio (colaborando con los conserjes en sus funciones), etc. El objetivo es que los jóvenes ayuden a realizar actividades, bajo el control del personal que los “tutoriza”, durante el horario escolar.

-Publicidad-

articulo

El programa ‘AYÚDATE’ tiene un trasfondo pedagógico y educativo, siendo totalmente voluntario, tanto para el alumnado como para los padres. Estos últimos son los receptores y verdaderos ejercientes de la responsabilidad de sus hijos durante la expulsión y quienes deben autorizar la asistencia de los mismos a este programa. Si ellos no lo autorizan, los alumnos cumplirán la expulsión en su domicilio.

Los objetivos, según la Concejala de Educación, Cristina Expósito, son varios: “Por un lado, se intentará que el alumno reflexione sobre el comportamiento que ha tenido en la acción que ha realizado y tome conciencia de su conducta. Así la sanción tiene un efecto reparador y educativo. Por otro lado esta alternativa, supone una ventana abierta a la realidad para que el alumno conozca de primera mano el entorno social que le rodea.”

El proyecto ‘Ayúdate’, que lleva por lema "ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo", está avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por los centros educativos y por las AMPAS y significa una alternativa para todos los alumnos que son expulsados de los centros educativos de Algete.

Actualidad Algete