facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas promueve un ocio nocturno saludable en colaboración con bares y discotecas

  • La campaña del Ayuntamiento ofrecerá un etilómetro a los locales participantes para que los clientes sepan si están en condiciones de conducir, además de hacer más controles de alcoholemia en las proximidades de zonas de ocio.

  • Además la policía local incrementará las inspecciones y control de los locales donde se sospeche que se pueda consumir o traficar con estupefacientes

  • La campaña también tiene un apartado dedicado a la formación de los empleados de los locales nocturnos para detectar la utilización de sustancias narcotizantes en bebidas de posibles víctimas, especialmente mujeres.

Estas medidas forman parte del programa municipal "Por un ocio nocturno seguro" presentado por el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza en un conocido restaurante de la localidad. Ambos han señalado que los agentes realizarán un seguimiento de aquellos establecimientos que hayan recibido reclamaciones por molestias, ruidos y actitudes incívicas.

Contra las "prácticas molestas" derivadas del ocio nocturno

El plan ha sido diseñado por agentes de la propia Policía Local con la colaboración de responsables de locales de ocio nocturno. Además de las medidas antes dichas, también quiere combatir "prácticas molestas" que ocurren en el ocio nocturno que alteran la convivencia de los ciudadanos en horarios de descanso.

Por ejemplo, se recuerda a los vecinos que cantar o tener conversaciones en alto al lado de locales de ocio nocturno o el uso de cohetes a partir de determinadas horas intempestivas perturba el descanso nocturno.

01logo

Escucha las declaraciones de Aitor Retolaza, edil de Seguridad Ciudadana de Alcobendas 

 

La campaña también quiere combatir los llamados delitos de odio y el acoso sexual. Para prevenirlos, se formará a los trabajadores de discotecas y bares de coparas para detectar el racismo y la xenofobia y todos aquellos realizados por pertenecer a un grupo minoritario, ya sea de raza, etnia, religión, orientación sexual o alguna discapacidad. Según Retolaza, "los empleados aprenderán a proteger a la víctima, a aminorar la tensión entre agresor y víctima y también contactarán con la Policía Local".

En cuanto al acoso sexual, los responsables de locales de ocio recibirán formación especializada, vigilarán zonas de los locales especialmente oscuras, ocultas o vulnerables, y conocerán un protocolo de respuesta a este tipo de agresiones así como de atención a las víctimas.

Actualidad Alcobendas