facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Arranca la 9ª campaña «Alimentos para Malaui» en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

· Equipos de voluntarios recogerán comida este viernes y sábado en el supermercado Makro de Alcobendas y en el Centro comercial La Viña de S.S. de los Reyes. Todos los alimentos recogidos se destinarán a las escuelas infantiles y al programa de asistencia a ancianos sin recursos que coordina la misión de Benga.

 

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) organiza este fin de semana en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes la 9ª edición su campaña solidaria «Alimentos para Malaui», una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recoger alimentos no perecederos para combatir la malnutrición de los habitantes sin recursos de Benga, una comunidad situada en el distrito de Nkhotakota, al este del país africano.

Malaui es actualmente uno de los países más pobres del planeta y se espera que entre este mes de noviembre y marzo de 2020 al menos un 7% de la población -1,06 millones de personas- padezcan inseguridad alimentaria. Las principales causas son las graves inundaciones, seguidas de fuertes periodos de sequía, que han vuelto a perjudicar las cosechas.

A esto se une la plaga del cogollero del maíz -una oruga que daña el principal cultivo local- y los elevados precios que están alcanzando los alimentos básicos en el mercado y que pocas personas pueden permitirse. El 40% de los habitantes de Malaui vive por debajo del umbral de la pobreza y un 26% sufre malnutrición crónica, que se refleja en los los elevados índices de mortalidad infantil y materna que registra el país.

Más de 35 toneladas de ayuda enviadas

La 9ª recogida de «Alimentos para Malaui» tendrá lugar el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en el supermercado Makro Alcobendas y el Mercadona del Centro Comercial La Viña, de San Sebastián de los Reyes. Como en anteriores ediciones, varios equipos de voluntarios se situarán en la entrada de cada establecimiento para informar de la campaña a los compradores y recoger los alimentos donados. En especial se necesita recoger aceite, legumbres, conservas de frutas, verduras, carne o pescado, galletas, azúcar, cacao en polvo y leche en polvo o condensada.

Toda la comida que se recoge a través de la campaña se destina a mejorar durante un curso escolar la alimentación de los 180 menores que asisten a las guarderías de Benga, Mlambe y Chikowa. También se proporciona leche y papillas a unos 60 menores lactantes de hasta dos años de edad y una parte de los alimentos se distribuye a través del programa de asistencia de la parroquia, que apoya a 120 ancianos de la zona de Benga y Mthasewe en situación muy vulnerable.

“Nuestro objetivo al organizar esta campaña ahora es que los alimentos puedan llegar a Malaui durante la época de cultivo”, explica Manuel Hernández, coordinador de los proyectos de FMLC en África y responsable de la parroquia de Benga. “Es en esta época cuando las reservas de grano se han terminado y las familias con pocos recursos ya no disponen de comida hasta que comienza la siguiente cosecha. Por eso, la llegada de esta ayuda desde el norte de Madrid es clave para garantizar su seguridad alimentaria”.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2013, FMLC ha conseguido enviar más de 35 toneladas de alimentos no perecederos a la parroquia de Benga, que lucha para frenar los efectos de la malnutrición en esa zona.

Sobre FMLC

La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1999 trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mediante acciones específicas en el ámbito de la salud y la educación. Actualmente mantiene y desarrolla sus proyectos sociales en España, África y Sudamérica.

Actualidad Alcobendas