facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Talleres a pie de aula en Alcobendas para aprender a detectar la violencia de género

La Casa de la Mujer de Alcobendas ofrece talleres a los institutos de la localidad en los que los participantes pueden aprender a detectar la violencia de género en sus primeras relaciones amorosas o en la de otros compañeros.

Los talleres giran alrededor de temas como los celos, los estereotipos de género, las creencias erróneas sobre el amor romántico o los canales que puede utilizar un chico para controlar a una pareja (como, por ejemplo, las redes sociales).

Dichas actividades están incluidas dentro del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer de Alcobendas y se ofrecen de manera gratuita a los centros escolares a través de la guía educativa municipal.

La psicóloga de la Casa de la Mujer encargada de coordinar dichas actividades, Marta Einir Estrada, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que los institutos suelen pedir expresamente un tipo de talleres, entre todos los que se ofrecen, dependiendo de las situaciones que detectan en los centros en la relación entre alumnos.

Einir Estrada ha recomendado a padres y madres que aunque estos temas se puedan tratar en el aula, también hablen en casa de estas temáticas: "Los jóvenes están muy influenciados por las series de TV, por la música que escuchan o los modelos de amor que nos presentan las películas en los que se transmite, por ejemplo, que los celos son normales, o que el control de un chico sobre la chica es normal, cuando en realidad no lo es".

"Las relaciones tienen que basarse en el respeto y en la confianza plena, y si no existe en una relación, estas no van a seguir adelante y además pueden ser tóxicas", dice la psicóloga.

También talleres para alumnos de Primaria

Por otro lado, las responsables de la Casa de la Mujer también han informado sobre las otras actividades, también con un fin de sensibilización, que se hacen para escolares más jóvenes, los de los colegios de Educación Primaria, con el objetivo de ir trabajando valores de Respeto a los demás e Igualdad.

Actualidad Alcobendas