facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Fomento ofrece 2,1 millones de euros a Alcobendas para una nueva promoción de vivienda en alquiler

El Ayuntamiento de Alcobendas anuncia que se construirá una promoción de 26 viviendas de 2 y 3 dormitorios en alquiler en la calle Marqués de la Valdavia, 47. Además, con otra parte de las ayudas se podrán ofrecer subvenciones a propietarios de 200 viviendas de la zona sur del distrito Centro para su rehabilitación.

Los 2.132.000 euros que se entregarán al Ayuntamiento corresponden a la primera anualidad del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento con el que se pretenden construir una nueva promoción de 26 viviendas en alquiler, financiar la rehabilitación de 200 viviendas en el distrito Centro y dos proyectos de regeneración urbana que afectan a cuatro calles del barrio de La Zaporra.

El concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, firmó el pasado miércoles los convenios correspondientes para financiar estas nuevas inversiones en la ciudad durante el próximo año, un acto que presidió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Nueva promoción de vivienda en alquiler

Alcobendas recibirá del Plan Estatal de Vivienda una subvención de 507.000 euros para una nueva promoción de 26 viviendas de 2 y 3 dormitorios, con trastero y plaza de garaje, en régimen de alquiler en la calle Marqués de la Valdavia, número 47.
Con esta iniciativa se pretende cubrir parte de la demanda de este tipo de vivienda, especialmente por los jóvenes, y ampliar el parque público de vivienda de alquiler. El coste total de estos 26 pisos asciende a unos 4 millones de euros.

Rehabilitación de 200 viviendas

La partida más importante de los fondos del Plan de Vivienda, 1.225.000 euros, se destinarán a la rehabilitación de 200 viviendas, la primera fase de un área de actuación en la zona sur del distrito Centro. Los propietarios de estas viviendas podrán recibir un máximo de 6.125 euros.
La rehabilitación se realizará por iniciativa privada y se subvencionarán actuaciones de conservacion, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de los elementos constructivos e instalaciones que permitan reducir el consumo energético.

Dos proyectos de regeneración urbana en La Zaporra

Otros 400.000 euros se destinarán a los proyectos de renovación urbana de las calles Lugo e Isaac Albéniz y a la eliminación de barreras arquitectónicas en la Avenida de la Zaporra y la calle Ruperto Chapí, todas ellas en el barrio de La Zaporra en el distrito Norte.
El primero de ellos tiene un presupuesto que asciende a 717.572 euros y está previsto que se inicien las obras en 2019, con una duración prevista de seis meses. Mejorará la calidad de vida de los vecinos del entorno con la mejora de los accesos a las viviendas, la sustitución de las infraestructuras de alumbrado público, la ampliación de las aceras, la mejora de los pasos de peatones y la seguridad en las intersecciones y la reducción de la velocidad del tráfico rodado para favorecer a peatones y bicicletas.
El segundo proyecto prevé una inversión de 457.784 euros y prevé licitarse durante 2019. En tres meses se mejorará la accesibilidad del itinerario peatonal entre la Avenida de la Zaporra y la calle Ruperto Chapí. Se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará la estética y funcional del entorno con la creación de nuevas áreas de descanso y de juegos infantiles inclusivos.

Actualidad Alcobendas