facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La Comunidad extenderá la telemedicina a todas las residencias de mayores de la región

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Garrido, en una visita a la residencia Gastón Baquero de Alcobendas donde se ha señalado que tras la progresiva implantación se beneficiarán 6.000 mayores de 25 residencias gestionadas por la Comunidad de Madrid a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

La Telemedicina es una iniciativa dirigida a las residencias de mayores. Sin necesidad de que salgan los residentes del centro, médicos especialistas y profesionales de enfermería pueden realizar un seguimiento de los pacientes.

El servicio de Telemedicina cuenta con dos modalidades: la televideomedicina que permite la consulta con especialidades en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación (a las que se irán sumando otras); y la teleenfermería.

A través de esta aplicación también se pueden realizar sesiones clínicas en las que los equipos de profesionales del ámbito sanitario pueden intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y mantener una formación continuada.

Según Garrido, los beneficios es que al no trasladar al anciano al centro de salud u hospital para hacer el seguimiento, no se trastoca sus rutinas diarias, lo que "supone más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha resaltado además la importancia de extender este sistema que “asegura una atención sociosanitaria de calidad sin necesidad de salir del centro residencial”.

Un proyecto de 4 años

La extensión de la Telemedicina a todas las residencias de la región es fruto de un trabajo de 4 años por parte de los profesionales responsables de estos servicios. El primer proyecto de telemedicina se implantó en 2014 entre la residencia de mayores Villaviciosa de Odón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y después se extendió a un total de 10 residencias de la Comunidad de Madrid que disponen actualmente de este servicio.

Según los datos de la Comunidad, se han llevado a cabo un total de 938 Teleconsultas y 55 Sesiones Clínicas y Videoconferencias.  Recientemente el Hospital de la Cruz Roja comenzó el programa de coordinación con residencias del Norte de la región.

Actualidad Alcobendas