facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Graciela Iturbide, la más importante fotógrafa de México, llega a Alcobendas

La fotógrafo Graciela Iturbide junto al alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa, delante de la obra "Mujer Ángel"

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, considerada una de las más importantes fotógrafas de América Latina, inaugura una exposición retrospectiva en el Centro de Arte Alcobendas, en el que se pueden ver los trabajos más importantes de su carrera: desde los retratos de los indios Seris a su visión de las mujeres de Juchitán o su ensayo sobre los pájaros.

La artista, que se ha destacado por abordar la vida cotidiana de las comunidades indígenas de su país, ha recibido el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas de manos del alcalde de este municipio. El jurado ha destacado de ella su "magia, franqueza e intimidad" al abordar la sociedad y la cultura mexicana.

 

Mujer Ángel

El alcalde alcobendense, Ignacio García de Vinuesa, le ha entregado el premio delante de la fotografía "Mujer ángel", una de las más reconocidas de su carrera. En ella se ve a una mujer indígena Seri de largos cabellos negros que camina hacia la llanura del desierto de Sonora. Su falda, típica de las mujeres de la región, contrasta con una radio que lleva en su mano.

De esta foto, Iturbide ha señalado que es una de sus preferidas: "Yo no recordaba haber tomado esa fotografía, pero cuando hice la selección de fotos sobre los seris, le mostré todos los contactos del viaje a Pablo Ortiz Monasterio, y fue entonces que él me preguntó: “¿Y esta foto?”. No supe ni a qué hora tomé esa foto en particular. Fue un golpe de suerte, casi como si la cámara, solita, hubiera tomado la foto. Considero que fue un regalo que me hizo la vida".

García de Vinuesa ha querido destacar de Iturbide su capacidad para "con un solo click capturar momentos singulares e inolvidables".  Por su parte, el comisario de la exposición, José María Díaz-Maroto, ha señalado que "Iturbide ha sido elegida por transmitir intimidad, magia, y sobre todo franqueza, con unas propuestas visuales que un lenguaje propio. Además podría definirse como la fotógrafa de la calma y el sosiego”.

Tras el encuentro con la prensa, Iturbide imparte una clase magistral en el Auditorio Paco de Lucía a las 18 h. y después a las 19:30 horas inaugura la exposición retrospectiva en el Centro de Arte Alcobendas que estará abierta hasta el 25 de agosto.

Graciela Iturbide, considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, fotografía la vida cotidiana de las culturas indígenas de México, y en especial de las mujeres. Suele prolongar la duración de sus series (de hecho, la mayoría se completaron en más de un lustro buscando entrar en la vida de las personas que fotografía) .

La muestra retrospectiva que podemos ver en el Centro de Arte Alcobendas está formada por más de setenta fotografías con una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, Jardines y Autorretratos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas