facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Polémica por el deseo de las monjas de vender un terreno en Alcobendas cedido para el culto religioso

El PP de Alcobendas intenta salvar la iglesia de las Esclavas de la Moraleja

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús busca comprador para un terreno que les cedió el Conde de los Gaitanes en 1949 en el barrio de La Moraleja, y donde actualmente hay una iglesia y un convento. Vecinos de dicho barrio y el PP local intentan impedir dicha venta.

Las últimas iniciativas son una recogida de firmas, que ha comenzado esta semana, y el intento por parte del gobierno local del PP de que la Comunidad de Madrid declare la Iglesia de las Esclavas y el claustro como edificios protegidos lo que impediría la demolición por parte de futuros compradores.

Según ha explicado el periodista y bisnieto del Conde de los Gaitanes, Juan Ussía, a Onda Cero Madrid Norte, su bisabuelo entregó en 1949 la parcela de 45.000 metros cuadrados a la congregación "para que favorecieran el culto religioso católico". También construyó la iglesia y el convento. 

Sin embargo, mantiene que los intentos de la Entidad de Conservación de La Moraleja, el PP y vecinos de convencer a las monjas para que no vendan ha caído en saco roto durante años: "Lo sorprendente no es sólo el interés económico que se puede dar en esta operación, sino que no atienden a nadie. Tanto la entidad de conservación como concejales del gobierno han intentado convencerlas sin éxito. Incluso los vecinos les han prometido hacerse cargo económicamente del edificio, pero no escuchan a nadie".

Ussía recuerda que la congregación ya vendió en 2004 una parte de dicho terreno a un conocido empresario de la comunicación "en cuya operación obtuvieron cinco millones de euros". Cree que por el resto del terreno podrían conseguir otros siete u ocho millones de euros. De hecho recuerda que La Moraleja es uno de los barrios de toda Españacon el metro cuadrado de terreno más caro.

El periodista estima que "las monjas han sido poco sensibles" con las peticiones de los vecinos de mantener el tempo. 

Mientras tanto, el PP alcobendense llevará al próximo pleno municipal, previsto para el 24 de abril, una moción en la que quieren elevar a la Comunidad de Madrid una petición a la Dirección General de Patrimonio Histórico para que declare la Iglesia y el Claustro como edificios protegidos. Eso sí, necesitan el voto de otros partidos para conseguirlo ya que no tienen mayoría absoluta para aprobarla.

La concejal delegada del distrito Urbanizaciones, en el que está enclavado la Moraleja, Marifé Palacio, afirma que "la operación de venta es lícita", pero también recuerda que los vecinos tienen mucho cariño a esta iglesia porque es donde numerosos vecinos han bautizado a familiares, o se han casado".

"Si la Comunidad de Madrid los declara edificios protegidos no impedirá la venta, pero al menos salvará el edificio y condiciona sus posibles usos que el gobierno trata se adscriban al uso religioso", dice el PP alcobendense.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas