facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El Bono Social Eléctrico sólo tendrá en cuenta el nivel de renta de los solicitantes

El ayuntamiento de Alcobendas organiza dos charlas sobre el Bono Social Eléctrico

Es una de las novedades de esta cobertura social dirigida a familias con rentas bajas que pudieran sufrir pobreza energética. El Ayuntamiento de Alcobendas ha organizado dos charlas para explicar qué requisitos hay que cumplir, cuál es el papeleo y otras dudas.

Tras los cambios, el Bono Social Eléctrico ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% a las familias que cumplan los requisitos económicos establecidos y referenciados en el IPREM. Dichas rebajas se hacen directamente en la factura. En los casos económicos más graves, las familias en riesgo de exclusión social, se paga la totalidad del gasto de la factura eléctrica. 

La Jefe del departamento de Consumo del ayuntamiento alcobendense, María Antonia Pérez, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la medida está dirigida a hogares vulnerables, en riesgo de exclusión social, con algún miembro con discapacidad superior al 33%, víctimas del terrorismo o en situación de violencia de género, y también pensionistas con pensiones mínimas, y familias numerosas, cuyos ingresos estén por debajo de un nivel determinado de renta. Estos umbrales dependen de diversos factores, por lo que se recomienda acudir a las reuniones organizadas o a la Oficina de Información al Consumidor para exponer cada caso.

Según Pérez, la principal novedad es que ahora sólo se valora el nivel de renta de las familias. Además, antes el descuento se aplicaba sólo a un consumo mensual básico y a partir de ahí el extra se tenía que pagar de acuerdo a las tarifas habituales. Este aspecto ha desaparecido. De hecho fue una de las medidas más controvertidas, pues la ventaja del bono social de algunos hogares, especialmente los que utilizan la electricidad como sistema de calefacción, se veía disminuida ya que en los meses de frío, la mayor parte de su consumo no podría beneficiarse del descuento al superar el límite mensual.

La otra novedad es que se amplía el plazo para solicitar la renovación del bono social eléctrico hasta el 8 de octubre, seis meses después del límite fijado inicialmente. Así se ha comunicado en el Boletín Oficial del Estado de este sábado en una orden ministerial firmada por el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.  

Dos reuniones informativas

La primera charla organizada por el ayuntamiento será el lunes 16 de abril, a las 11 horas, en el Centro de Mayores Nuestra Señora de la Paz (c/. Nuestra Señora del Pilar, 2) y la segunda el miércoles 25 de abril, a las 17:30 horas, en el Centro Cívico Distrito Centro (Plaza del Pueblo, 1). La duración de ambas será de hora y media y es imprescindible una inscripción previa llamando al teléfono 91 663 70 01, extensiones 4054 y 4055, de lunes a viernes, de 9 a 13:30 horas, o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Jefe del departamento de Consumo del ayuntamiento alcobendense, María Antonia Pérez, ha recomendado acudir a las charlas ya que "a veces" las familias piensan erróneamente que no cumplen con las condiciones para acceder a estas coberturas sociales, o bien que es un papeleo complicado.

"Nosotros daremos en dichas reuniones toda la información en cuanto a requisitos y la documentación a aportar ", señala Pérez, que añade que "para la primera reunión ya no hay plazas, mientras que para la segunda quedan todavía vacantes". No obstante también se puede preguntar por estas ayudas en el ayuntamiento.

Pérez añade que Servicios Sociales municipales ha explicado que ya les han derivado "unas 400 solicitudes de alcobendenses" que podrían ser objeto de estos descuentos: "Servicios Sociales debe hacer valoración de cada solicitud para luego reenviar su informe a las compañías eléctricas para que los solicitantes puedan acogerse al Bono Social Eléctrico".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas