facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El ciclón Hugo provoca la caída de varios árboles en Alcobendas

Árbol derribado en el Paseo de la Chopera

El PSOE de Alcobendas ha emitido una nota de prensa en la que se muestran preocupados por la seguridad de los vecinos y ponen en duda la eficacia de la medida anunciada por el gobierno municipal sobre la evaluación del estado de 2.500 árboles. Por su parte el gobierno defiende el trabajo realizado por la empresa especializada y señala que ante situaciones climatológicas extremas es imposible tener el control absoluto del comportamiento de los árboles. 

Varios árboles de gran tamaño se han desplomado en las últimas horas en diferentes zonas de Alcobendas: en el Paseo de la Chopera, cerca del parque infantil del Hormiguero (C/ Camilo José Cela), y los vecinos informan de otras caídas en el Parque de la Comunidad de Madrid. Todos estos lugares son de tránsito y acceso público, y por fortuna no se ha producido ningún daño personal. Los servicios municipales ya han retirado o están retirando los árboles caídos.

Los socialistas de Alcobendas se muestran, sin embargo, preocupados por “la caída de estos ejemplares de grandes dimensiones en diferentes puntos de la ciudad, por lo que no podemos hablar de un hecho puntual y aislado que afecta a solo una zona verde”, señala Cristina Martínez Concejo. La edil recuerda que el pasado mes de agosto, el Gobierno municipal anunció la evaluación de 2.500 árboles de la ciudad, “precisamente para evitar que pasara lo que finalmente ha ocurrido, por lo que no nos queda más remedio que poner en duda la eficacia de esta medida”, asegura la concejala.

01logoEscucha a Cristina Martínez, concejal socialista


“En noviembre de 2014 los socialistas ya denunciamos la caída de varios árboles de gran tamaño, y el Consistorio anunció la revisión del estado de los ejemplares de la ciudad. Subrayamos la importancia de que el Gobierno municipal haga bien su trabajo para evitar posibles desgracias”, concluye Martínez Concejo.

El gobierno responde

Mientras tanto, el gobierno local del PP manifiesta que la cadena de temporales que lleva azotando nuestras ciudades desde hace varias semanas de forma consecutiva, en base al nivel de precipitaciones, está produciendo una pérdida de estructura en el suelo (se están ablandando por la humedad) lo que, en un momento dado, y unido al efectos pantalla de muchas copas de estos árboles singulares, puede provocar el vuelco.

Tras un estudio de los árboles, el ayuntamiento ha constatado que se trata de coníferas de gran porte (pinos y cedros) con edad superior a los 30-35 años y en su mayoría plantados en zona de césped. El consistorio estima que el riego continuado del césped hace que el árbol no llegue a desarrollar un buen sistema de anclaje y por el contrario, debido al sobre riego, desarrolle grandes copas que en circunstancias extraordinarias de temporal producen un efecto pantalla que provoca la caída.
Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente, María José Ortiz, ha defendido el trabajo realizado por la empresa externa contratada por el ayuntamiento para hacer un examen anual de los árboles. Según la edil, el último informe determinaba "la necesidad de realizar 53 talas cuya actuación se inició el pasado día 12 de marzo, llevando un 50% de ejecución. Igualmente el Informe incluye una serie de recomendaciones en cuanto a talas y seguimiento del desarrollo de algunos de los arboles inspeccionados, circunstancias ambas que en el mes de enero se pusieron en conocimiento de la empresa municipal de servicios para su adecuada gestión".

01logoEscucha las declaraciones de María José Órtiz, concejal de Medio Ambiente de Alcobendas


Ortiz añade que "la arboricultura, al igual que la medicina, es una ciencia inexacta e incompleta, si bien cada vez más disponemos de métodos de diagnóstico más modernos que ayudan a realizar una correcta gestión del arbolado sin que en ningún caso las condiciones climatológica extraordinarias o las precarias condiciones de cultivo desde su origen pueda hacer tener el control absoluto del comportamiento complejo de los árboles".
La edil reincide en que "nuestra preocupación es máxima" y anuncia que se reforzarán "las medidas en días con fuertes rachas de viento, como insistir en los anuncios a la población, cerrar los parques, y activar algún personal disponible de Seguridad Ciudadana, retén, Protección Civil para balizar el paso de alguna zona que se tenga detectada por el estudio de arbolado con mayor riesgo hasta que se lleva a cabo la tala, para avisar a los vecinos, para prohibir el paso por alguna zona desviándolo por otra acera, etc".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas