facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El PP de Alcobendas frena su propio Reglamento de Participación Ciudadana

Pleno de febrero de 2018 en Alcobendas

El PP de Alcobendas se abstuvo en la votación del Reglamento de Participación Ciudadana a pesar de que tenía el apoyo del PSOE y UPyD aludiendo a que el texto venía "muy desnaturalizado", en relación a lo que propusieron vecinos y asociaciones, por "los cambios efectuados por la oposición".

La abstención, que se produjo en el último pleno municipal, ha sido criticada por el PSOE, que lo interpreta como "una demostración del desgobierno de la localidad". Incluso el concejal socialista Ángel Sánchez Sanguino ha afirmado que "es una desautorización del gobierno local a la concejal responsable de este proyecto", cuyo objetivo, por otro lado, es crear cauces de participación de los vecinos en las decisiones municipales.
Mientras que el PSOE votó a favor al considerar que “no queríamos ser obstáculo para un Reglamento que el PP anunció en diciembre de 2015 y sigue en el limbo", UPyD también votó a favor por considerar que es un texto "bueno". No obstante, el portavoz de este partido, Miguel Ángel Arranz, ha manifestado su sorpresa y descontento por el hecho de que el mismo PP que elevó a pleno la propuesta de Reglamento, luego "no diera su voto a favor del mismo". Arranz cree que ésto indica que "los populares no tienen proyecto para Alcobendas".
Mientras tanto, C's, Si se puede e IU votaron en contra. El portavoz de IU Alcobendas, Juan Bautista, ha explicado su voto en contra en que el reglamento presentado a pleno municipal "no incluía medidas como los presupuestos participativos", que consideran "vitales" para favorecer la participación. Por su parte, el portavoz de Si se puede, Eduardo Andradas ha argumentado su voto contrario en que su propuesta era "actualizar el reglamento que hubo en los años ochenta, cuando hubo el mayor pico de participación ciudadana en la ciudad, pero actualizándolo con las oportunidades que da la tecnología que se ha creado desde entonces".
A todo esto, el PP ha explicado que su abstención se debe a que el texto que llegó al pleno llego "desnaturalizado" por las aportaciones de la oposición en las comisiones previas a su llegada al pleno. El portavoz popular alcobendense, Ramón Cubián, alude
especialmente que incluye aspectos que no tienen nada que ver con la participación ciudadana como las "consultas vecinales vinculantes", que, según el PP, "además vulnera una ley superior ". También critica que la oposición estableciera que cada concejal tenía que tener dos horas de atención a la semana fijas en su agenda para recibir a los vecinos. Cubián considera que "esto es encorsetar la participación ciudadana y que debería ser más flexible".
Por otro lado, el gobierno popular niega que la abstención fuera una desautorización a la concejal, como afirma el PSOE, y afirma que es un "respaldo explícito" a la concejal de la que dice que "ha hecho un trabajo brillante con este Reglamento reuniéndose con asociaciones y vecinos, y haciendo trabajo de campo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas