facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Seis velas para recordar en Alcobendas a las víctimas del Holocausto

Encendido de las 6 velas del Recuerdo en Alcobendas

Alumnos de colegios e institutos de Alcobendas encendieron las "Seis velas del Recuerdo" en un acto en memoria de los judíos víctimas del Holocausto, pero también de otras etnias y colectivos que murieron en los campos de concentración nazis como los gitanos, homosexuales, presos políticos, o personas con discapacidad, entre otros.

El acto contó con la presencia de Zvi Szlamovic, superviviente de la Shoá, que relató la historia de su familia, judía y residente en Bélgica, en 1942: tras ser capturadas, su madre y su tía murieron en el campo de concentración de Auschwitz, mientras que su padre, que fue preso, consiguió sobrevivir a la cárcel y la tortura y fue liberado en 1944 cuando los Aliados liberaron dicho país.
La historia de Svi, que fue escuchada con emoción por el público, es la de la barbarie y la sinrazón nazi pero también la de los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas ante el ejército alemán para salvar la vida de miles de judíos. En 1942, Svi era tan sólo un bebé de pocos meses, su hermana era muy pequeña y los nazis habían capturado a su madre. Su padre entregó el bebé a una mujer belga para hacerlo pasar por su hijo e intentar salvarle la vida, mientras que la niña fue llevada a un orfanato católico, también para ocultarla. Los dos niños consiguieron salvar la vida, como otros tres mil menores de edad que en aquella época fueron ocultados a pesar del peligro que eso suponía para las familias o personas que los acogían. El padre y los dos niños consiguieron reencontrarse tras la liberación de Bélgica. Szlamovic participa desde hace años en conferencias y actos para que no se olvide uno de los episodios más negros de la Historia de la Humanidad.
Tras escuchar el testimonio de Zvi Szlamovic, alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano dieron paso al encendido de las 6 velas del Recuerdo, con la ayuda de estudiantes de los colegios e institutos de Alcobendas San Patricio, Giner de los Ríos, Severo Ochoa, Ágora y Aldebarán.
Un poco antes de terminar el acto, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dicho a los jóvenes que “es muy importante que no olvidéis nunca lo que habéis visto y escuchado aquí, que forme parte de vuestro repertorio moral y os lleve a recordar que el ser humano es capaz de lo mejor pero, lamentablemente, también es cómplice y causante del odio y la guerra".
García de Vinuesa ha manifestado que "conocer la Historia por parte de las nuevas generaciones garantiza que el mundo que se va a construir esté a salvo de los horrores acontecidos en otros tiempos”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor