facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La oposición de Alcobendas propone medidas para aplicar en Comunicación del Ayuntamiento

Pleno municipal de Alcobendas de diciembre de 2017

PSOE, UPyD, C's, Sí Se Puede e IU han aprobado una moción en la que proponen diferentes medidas para aumentar la "objetividad y pluralidad" en dicha área. Ante el ataque de la oposición en bloque, el portavoz popular señala que los trabajadores del departamento de Comunicación "son redactores que hacen su trabajo con absoluta libertad y jamás ha habido injerencia política por parte de este gobierno".

La oposición política de Alcobendas pide que las crónicas del Pleno municipal muestren "las diferentes sensibilidades políticas", y sean redactadas por el periodista externo que ya retransmite el debate político desde la cuenta oficial en Twitter. En este sentido, el portavoz de Cs, Horacio Rico, propone que se haga "un listado de periodistas que tengan influencia en Alcobendas porque traten la información local y que no provengan de Madrid, y se haga un turno de intervención en el pleno".
Además los partidos proponen que se grabe un minuto de declaraciones a todos los portavoces a modo de resumen del Pleno, grabaciones que se remitirían a todos los medios de comunicación y se colgarían en las redes sociales institucionales. La oposición solicita que se informe, no solo sobre las mociones aprobadas en Pleno, sino también las que no han sido aprobadas.
Otras medidas propuestas son que “las redes sociales del Ayuntamiento se hagan eco de la crónica y de las columnas de opinión de todos los portavoces”, y que se publique en Sietedías y en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento el Orden del día del Pleno Municipal “incluyendo el título y o una breve descripción de las mociones y preguntas presentadas por todos los partidos políticos”.
La moción incluye que el resumen de prensa diario realizado por el gabinete de comunicación municipal se haga eco de "todas las noticias" que vinculen a la ciudad de Alcobendas o al Ayuntamiento, "incluyendo las iniciativas de la oposición".
Finalmente, la moción conjunta propone que el departamento de comunicación garantice la retransmisión en streaming de las preguntas realizadas por los vecinos, y las correspondiente respuestas, realizadas en los Plenos.
La moción se aprobó con el voto contrario del PP, cuyo portavoz, Ramón Cubián defendió "la profesionalidad y buen hacer de la directora de Comunicación". Ha añadido que con estas medidas los grupos de la oposición pretenden "utilizar para hacer opinión política un medio público municipal que no se dedica a eso", y recuerda que "los grupos municipales, representación de los partidos políticos en el ayuntamiento, tienen un presupuesto de 21.000 euros al año y además personal asesor pagado por el ayuntamiento".
Cubián termina diciendo que los trabajadores municipales del departamento de comunicación son "redactores que hacen su trabajo con absoluta libertad y jamás ha habido injerencia política por parte de este gobierno".

Actualidad Alcobendas

hersamotor