facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El Belén Municipal de Alcobendas conciencia sobre el agua como recurso escaso

El Nacimiento se ve surcado por cuatro ríos que nacen del Árbol de la Vida que simboliza, según sus autores, "la vida".

Dicho Belén, que cumple diez años desde su puesta en marcha anual y está instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento, ha sorprendido porque está inspirado en la película de ciencia ficción "Avatar", del norteamericano James Cameron, que habla de una civilización de seres que habitan un planeta exuberante con un respecto absoluto por la Naturaleza que les rodea. 

La película plantea que a diferencia de los seres humanos, la tribu de los Na'vi (protagonistas de la película) tiene una relación no destructiva con los recursos que le presta la Naturaleza.
En este sentido, la infraestructura intercala construcciones medievales tradicionales con grandes espacios naturales abiertos, altas montañas (similares a las 'montañas flotantes' de la película) saltos de agua, arroyos y pequeñas lagunas, dotados de una exuberante y variada vegetación.

El presidente de la asociación que ha creado el Belén, Ramón Palomo, ha señalado que además de "sorprender al espectador y hablar de conciencia ambiental", se ha querido fomentar la "responsabilidad ante recursos escasos como el agua".
En este sentido, el epicentro del Belén es "el gran árbol de la vida", que está situado en la parte central y "es símbolo de vida, muerte y resurrección". Bajo sus grandes raíces se sitúa el nacimiento de Jesús, desde donde surgen varios cursos de agua, con el fin de simular "un paraíso, el Edén", según Palomo.

Actualidad Alcobendas