facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

La pasión de Miguel Delibes por el dibujo y la caricatura, en Alcobendas

Más conocido por su obra literaria, Miguel Delibes también fue un apasionado del dibujo. Sus caricaturas ilustraron la versión norteamericana de "El Camino", que ahora se puede ver en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas hasta después de Navidad

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de varios hijos de Delibes, entre ellos, Ángeles Delibes, una de las hijas del novelista y patrón de la Fundación Miguel Delibes, organizadora de la muestra junto con el Ayuntamiento de Alcobendas.

En la muestra se pueden admirar veintiún dibujos que Delibes realizó de su puño y letra en el año 1960. Un dibujo de trazos sencillos y limpios, con un tono casi ingenuo no exento de cierta malicia. Ángeles Delibes ha recordado que su padre dijo una vez sobre su labor de dibujante: "La caricatura consiste en hacer feo a quien no lo es y horrible a quien lo es".


Delibes estudio modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, ya que quería ser escultor. Allí desarrolló esta pasión que luego utilizó al entrar en el periódico El Norte de Castilla, donde se le encomendaron las caricaturas que dibujaba con el pseudónimo "Max"
En este mismo diario, fue después cronista deportivo, crítico de cine e incluso director, sin dejar nunca sus retratos. Publicó 390 caricaturas de actores, personajes públicos, toreros, personalidades de su Valladolid natal... Además retrató a mandatarios (Mussolini, Pétain, Pío XII o Churchill, entre otros) pero también a artistas como Ava Gardner.
Ángeles Delibes ha señalado que el escritor de "Los Santos Inocentes" o "Cinco horas con Mario" solía utilizar el dibujo como escape de las largas reuniones de la Real Academia Española de la que era miembro: "Era muy activo y le aburrían las reuniones largas sobre todo cuando se podían solventar con encuentros más cortos. Así que se dedicaba a dibujar"
Por otro lado, y en paralelo a esta exposición, el martes 17 de octubre tiene lugar una conferencia, 'Claves para la lectura de 'El camino', impartida por la profesora Amparo Medina-Bocos, especialista en Miguel Delibes.

Actualidad Alcobendas

hersamotor