facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas consulta a los vecinos si ampliar las medidas contra la contaminación del aire

coches en rotonda 2Los vecinos pueden hacer aportaciones hasta el 20 de octubre al 'Protocolo de actuación en episodios de alta contaminación' impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas

El borrador del protocolo ideado por el Ayuntamiento de Alcobendas incluye medidas a tomar en caso de episodios de alta contaminación como la reducción de la velocidad de tráfico o, en su defecto, que en ninguna de estas vías se superen los 50 km/h; o la restricción de estacionamiento en zona ORA. No obstante, los vecinos pueden proponer aumentar o disminuir dichas medidas o proponer otras nuevas.

El director de Medio Ambiente y Mantenimiento de la ciudad del ayuntamiento alcobendense, Guzmán Arias, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que "el objetivo es conocer la opinión de los vecinos sobre medidas que ya están incluidas en el borrador", y recoger otras nuevas aunque puntualiza que todas las propuestas "serán analizadas por técnicos municipales para ver si son viables". Las que superen este procedimiento se incluirán en el borrador.
Después el documento será enviado al pleno municipal para su aprobación definitiva por parte de la corporación municipal. El protocolo podría estar aprobado en un plazo de dos a tres meses, según estimaciones del ayuntamiento.
Qué medidas se toman ahora cuando hay un episodio de alta contaminación
Arias señala que cuando se produce un episodio de alta contaminación (en base a las mediciones que la Comunidad de Madrid realiza en una estación situada en el Parque de Andalucía de Alcobendas, aunque el consistorio ha puesto en marcha una red propia de dispositivos medidores en cuatro puntos de la localidad), el Ayuntamiento avisa a la población para que lo sepa y cambie en la medida de lo posible sus actividades al aire libre. 

Por ejemplo, recuerda a través de los medios de información municipales (redes sociales y página web, entre otros) los prejuicios que tiene la práctica del deporte en la salud de los humanos cuando se han superado determinados niveles de contaminación atmosférica. También se realizan recomendaciones a seguir por determinados colectivos, como ancianos, niños o personas con problemas respiratorios, en este tipo de episodios.
Arias añade que el ayuntamiento también promociona el uso del transporte público, frente a la utilización del coche privado y "se coordina con la Comunidad de Madrid a nivel de transporte y medio ambiente para que sean conscientes de los umbrales superados".
Por otro lado, el ayuntamiento puntualiza que los niveles de contaminación que se viven en Alcobendas no dependen solo de las medidas puestas en marcha en la localidad para evitar la emisión de contaminación por parte de vehículos a motor sino en gran medida de los niveles de contaminación en la vecina Madrid.
"La contaminación atmosférica es un fenómeno global", especifica Guzmán Arias.
Los vecinos tienen hasta el 20 de octubre para hacer aportaciones a dicho protocolo a través de los canales habituales del consistorio (registro municipal, redes sociales o página web, por ejemplo).

Actualidad Alcobendas

hersamotor