facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

9 millones de euros para devolver al peatón el bulevar Salvador Allende de Alcobendas

bulevar salvador allende alco

● Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas: "El Ecobulevar Digital Salvador Allende es el proyecto más importante a nivel social, urbanístico y de sostenibilidad que se va a realizar en esta ciudad en 10 años"

● "Este proyecto será el principio de la renovación del Distrito Centro, cuyos ciudadanos han visto como la ciudad crecía por el norte y el sur viendo que a ellos les tocaban pocos cambios"

 El Ayuntamiento de Alcobendas acaba de presentar el Ecobulevar Digital Salvador Allende con el que se pretende transformar esta importante arteria del municipio y convertirla en una zona de recreo, con un urbanismo más cercano al ciudadano, sin barreras arquitectónicas y físicas, y que permita fomentar el empleo y la tecnología.

El Bulevar Salvador Allende conecta el Distrito Centro con el Arroyo de la Vega (uno de los barrios del Distrito Urbanizaciones), aunque también vertebra Alcobendas con San Sebastián de los Reyes y la N-1.
En cuanto a la parte económicia, el EcoBulevar tiene una inversión total de 9 millones de euros de los que 3,5 será aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Dusi, según anunció en mayo el propio consistorio

Incluido dentro de un proyecto del Ayuntamiento de Alcobendas más grande titulado EnTornoAlCentro, el Ecobulevar Digital Salvador Allende pretende que esta vía, por la que pasan a diario miles de coches, solucione el aislamiento del Distrito Centro y permita a los vecinos acceder a un amplio espacio urbano, donde se aúne el ocio, la cultura, el medio ambiente, las actividades públicas y privadas, o el emprendimiento.

En este espacio, que será presentado a la ciudadanía el miércoles 27 de septiembre, se dará prioridad al peatón y al ciclista puesto que se pretende llevar el tráfico de vehículos del bulevar a la contigua Avenida Olímpica (con preferencia al transporte público). Además se construirá un aparcamiento "inteligente y sostenible" para el distrito Centro, en la parcela municipal colindante al bulevar, con un pabellón en superficie. También se habilitará un local municipal para el fomento del emprendimiento.

Además, habrá espacios culturales, deportivos y creativos, para la realización de una programación musical, de teatro y danza en la calle, abiertos a la participación de los vecinos, como lugar de encuentro para actividades de ocio saludable.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha definido el Ecobulevar Digital como un "hito" para la ciudad pero también "una oportunidad" para poner en marcha proyectos que crucen la investigación y el desarrollo de Nuevas Tecnologías con la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores y empresas. De hecho, se construirá un gran Centro de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías. Además, una de sus señas de identidad, el "Muro activo" del Balcón de la Vega, permitirá comunicarse con los vecinos mediante información en pantallas que se instalarán en dicho lugar.

Inversión millonaria
Sobre su financiación, García de Vinuesa ha señalado que su Gobierno buscará financiación para el resto de las fases, aunque asegura que el Ayuntamiento estará preparado para acometer la totalidad del proyecto.

Presentación a la ciudadanía

El próximo miércoles, 27 de septiembre, EcoBulevarDigital se presentará a todos los vecinos que quieran conocer, plantear cuestiones, resolver dudas y debatir sobre este proyecto urbanístico. Será en el Centro de Arte Alcobendas a las 19 horas. Las personas interesadas en acudir deben confirmar su asistencia en el teléfono 91 6597600 (ext. 8625) o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ';document.getElementById('cloakb6715eaee84dd70c41d3570fe3f1bd89').innerHTML += ''+addy_textb6715eaee84dd70c41d3570fe3f1bd89+'<\/a>';

Actualidad Alcobendas

hersamotor