facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

“Las 385 víctimas de maltrato que hemos ayudado en 2016 en Alcobendas son la punta del iceberg”

La coordinadora de la Casa de la Mujer de Alcobendas, Adoración Ortez, ha señalado que el año pasado el ayuntamiento atendió a 385 mujeres y 30 menores de edad hijos de éstas

 policia local alcobendas en calle def
 

Juan Pedro Caravaca, suboficial jefe de Policía de

Alcobendas, explica el funcionamiento del Grupo Luna

El centro también prestó ayuda a 10 adolescentes por casos de maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas

Durante el minuto de silencio que se realizó en la Plaza Mayor de Alcobendas para condenar el doble asesinato de una mujer de 44 años y su hijo de 12 ocurrido el 2 de mayo, trabajadores municipales del área de atención a la mujer maltratada han manifestado cierto sentimiento de "impotencia" ante este caso. Según fuentes municipales, la víctima no había denunciado previamente maltrato ni constaba que hubiera orden de alejamiento contra su pareja a la que se considera presunto culpable del asesinato.
Alojamiento de emergencia

Para ayudar a las víctimas de violencia de género, el ayuntamiento cuenta con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, que ofrece un servicio integral a las víctimas. Este incluye acogida, información y orientación, intervención en momentos de crisis, gestión de recursos de alojamiento de emergencia, o asesoramiento jurídico gratuito, entre otros servicios.
Según Ortez, "el alojamiento de emergencia se realiza a través de la Dirección General de la Mujer, que tiene casas de emergencia y casas de acogida, repartidas por toda la región, donde acuden las mujeres que se ven obligadas a dejar sus casas".
Además de atención psicológica individualizada y grupal, el Punto Municipal ofrece gratuitamente asesoramiento a familiares y amigos de la víctima de violencia de género. De hecho, el 3 de mayo, tras el doble asesinato, una psicóloga infantil del Punto acudió al centro escolar donde cursaba estudios el menor asesinado para hablar con los alumnos y profesores para ayudarles a enfrentarse a la situación de duelo, y los sentimientos que generan este tipo de sucesos.

Atempro, un botón para avisar a la Policía local
Por otro lado, las víctimas de maltrato pueden recibir el dispositivo Atempro, que consiste en un botón que pueden llevar consigo y que sirve para avisar rápidamente a la Policía Local cuando detectan que el agresor ha incumplido la orden de alejamiento o bien sienten un peligro. Este servicio se puede solicitar a través de la Casa de la Mujer, en acuerdo con Cruz Roja.

Grupo Luna especializado en Violencia de Género

El otro gran recurso con el que cuenta el ayuntamiento de Alcobendas para atender los casos de violencia de género es el Grupo Luna, grupo especializado dentro de la Policía Local en tratar este tipo de casos. Actualmente cuenta con 12 agentes y 3 mandos, que atienden a las víctimas cuando quieren hacer una denuncia, investigan los hechos, y ponen inmediatamente el Atestado Instruido a disposición del Juzgado Exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Alcobendas.
Entre sus funciones también está la protección a las mujeres que tengan cualquier tipo de medida judicial o policial adoptadas en su favor, y también elaboran planes de protección personalizados en función del riesgo y circunstancias de cada mujer.

El teléfono del Servicio de Información y Atención Telefónica a la Mujer es el 012, también se puede pedir ayuda a través del 016 y en caso de urgencia se dispone 24h del teléfono 092 del Grupo Luna.

Actualidad Alcobendas

Banner Alcobendas

banermilenium_garantiadental

Alcobendas

El tiempo - Tutiempo.net

IVECO

Banner-estatico-cuadrado 1

banner semana gastro extramed 300x250

Cocibañ

motor 3 cantos

Renault Autofer

hersamotor