facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Nuevo bache para el presupuesto municipal 2017 de Alcobendas

● La interventora municipal dictamina que algunas enmiendas presentadas por los partidos de la oposición de la ciudad no son "viables" porque se refieren a "gastos contractuales u operativos"

● Los partidos de la oposición han pedido dictámenes de cada área municipal para que especifiquen "si las enmiendas presentadas afectan a gastos contractuales que no se pueden modificar porque son básicos para sacar adelante el servicio"

Ayuntamiento-de-Alcobendas-Recortado

 ● Los populares alcobendenses (que en esta legislatura no tienen mayoría absoluta) pueden conseguir el apoyo de otros grupos políticos a su presupuesto admitiendo sus enmiendas (que son propuestas de reducción de gastos en determinadas áreas para incrementar con ese dinero las partidas presupuestarias de otras áreas que consideran más útiles)

En dicha Comisión de Economía, los partidos políticos se encontraron con el dictamen negativo de la Interventora municipal sobre diferentes enmiendas que considera "no viables". Los afectados son todos los partidos políticos de la oposición: UPyD, PSOE y Si se puede (que han presentado un presupuesto alternativo al del PP en forma de enmienda conjunta), C's e Izquierda Unida.

Para desbloquear la situación

Según el portavoz de UPyD, Miguel Ángel Arranz, para desbloquear la situación, la oposición ha propuesto que las áreas municipales afectadas por las enmiendas de reducción de gastos (entre las que están Economía, Medio Ambiente, Comunicación o Urbanismo) informen si esas partidas presupuestarias cuyo gasto se quiere reducir "son realmente necesarias para el funcionamiento del servicio"

Según los partidos de la oposición, se ha establecido u plazo de 48 horas hábiles para que se presenten estos informes y se pueda volver a convocar una Comisión de Economía que desbloquee la situación. Está previsto que sea la semana que viene tras el puente festivo.

Por su parte, Horacio Rico, portavoz de C's Alcobendas, mantiene que "así es difícil hacer una enmienda al presupuesto, porque te pueden decir que no se puede recortar gasto porque tiene carácter operativo o contractual".

Además cree que esta situación no se hubiera producido si "el PP hubiera cumplido con su cometido de presentar el presupuesto municipal antes de final de año con tiempo suficiente para debatir las enmiendas y no estar ahora con prisas, cuando ya han transucurrido dos meses y medio del inicio del año.

Mientras tanto, el concejal de Hacienda, Agustín Martín, explica que puede haber gastos que estén sometidos a un compromiso contractual. Y por mucho que quisiéramos cambiar esa asignación económica, como dice la oposición, no se puede hacer porque hay un contrato detrás". Por otro lado, mantiene que "son pocas las enmiendas afectadas" y que esta situación "no paraliza el presupuesto municipal".  

Actualidad Alcobendas

hersamotor