Madrid Norte 24horas

Switch to desktop

marketing digitalapps para android

El 23 de febrero, el Imagina de Alcobendas hará pruebas rápidas de VIH y sífilis

● Se trata de una campaña de prevención de enfermedades de transmisión genital dirigida a jóvenes

● Diversos estudios indican que en España han aumentado los contagios de este tipo de enfermedades en la última décadas

cartel prevencion vih def

 

● La doctora de la Asesoría de Sexualidad del Imagina de Alcobendas, Alexandra Segura, señala que "los jóvenes conciben el vih-sida como una enfermedad crónica sin pensar en los efectos secundarios de sus tratamientos"

El objetivo de dicha campaña que tiene lugar el 23 de febrero (de 10 a 15 horas) es favorecer que los jóvenes que hayan tenido prácticas de riesgo puedan hacerse una prueba gratuita para detectar si tienen VIH o sífilis, además de informarse sobre dudas que pudieran tener. Las pruebas se realizarán a partir de los 16 años en un autobús que se ubicará a las puertas del centro. Los jóvenes podrán acudir sin necesidad de realizar una inscripción previa.

España es uno de los 74 países donde han aumentado los contagios de Vih

Según el estudio "Carga global de enfermedad, lesiones y factores de riesgo" presentado a nivel mundial en 2016, España es el país de la UE donde más infecciones por el virus del sida (VIH) se produjeron en el año 2015: el número de contagios aumentó un promedio de un 1,5% anual de 2005 a 2015. Nuestro país, señala el informe, forma parte del grupo de 74 países –entre ellos, Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia– donde los contagios han aumentado.

Si bien la Asesoría de Sexualidad del Imagina de Alcobendas explica que no tiene datos del número de contagios a nivel local, si ha querido iniciar una campaña para que los jóvenes conozcan que el contagio es evitable si se toman precauciones.

Principal recomendación: evitar prácticas de riesgo

La principal recomendación es evitar las prácticas de riesgo (relaciones sexuales con penetración sin preservativo, compartir objetos que han entrado en contacto con la sangre de una persona con vih-sida, o la realización de piercings o tatuajes en establecimientos no homologados donde no es seguro que utilicen materiales desechables y esterilizados que evitan el contagio) así como utilizar preservativos en las relaciones sexuales.

Además, la campaña permitirá a las personas que lo deseen que se puedan hacer las pruebas para detectar si tienen estas enfermedades. La doctora de la Asesoría de Sexualidad del Imagina de Alcobendas, Alexandra Segura, señala que "se trata de una simple toma de saliva, y a los 20 minutos se puede conocer el resultado".

"Se ha abandonado el uso del preservativo al convertirse el Sida en una enfermedad crónica"

Segura añade que "los jóvenes han abandonado el uso del preservativo en los últimos años debido a que existe cierta trivialización de la infección. Los tratamientos contra el VIH, que convierten al Sida en una enfermedad crónica, provocan que no se le tenga el miedo que hubo en los primeros años de la plaga. Aunque conviene saber que es una enfermedad crónica, y obliga a tomar tratamientos de por vida, que además tienen efectos secundarios".

La doctora también ha afirmado que es importante saber "cuánto antes" si se tiene alguna de estas enfermedades por una cuestión de salud y para evitar contagiar a otros: "En el caso de las mujeres es especialmente importante, porque la sífilis, la gonorrea y la clamidia no suelen presentar síntomas en las féminas en los primeros estadios de la enfermedad. Así que se puede estar transmitiendo el virus a otros sin saberlo".

Actualidad Alcobendas

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version