facebook twitter youtube intagram

SATSE Madrid: 'Los 50 millones de € del nuevo hospital público de Emergencias deberían destinarse a reabrir espacios cerrados en hospitales y a dotación de personal'

SATSE Madrid considera que los más de 50 millones de euros que se prevén invertir en el nuevo hospital público de Emergencias podrían emplearse, por ejemplo, para abrir los espacios que están cerrados en hospitales como el Infanta Sofía o Infanta Leonor y mejorar las condiciones laborales y profesionales de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas del Sermas y de las residencias públicas dependientes del AMAS.

SATSE Madrid considera que con una correcta dotación de personal, especialmente enfermería, y con sus hospitales y centros de salud funcionando al 100%, el Sermas sería capaz de asumir un nuevo rebrote de la Covid-19. "De nada sirve disponer de un Hospital de Emergencias si para que funcione es necesario cerrar centros de salud o detraer personal esencial de otros centros asistenciales ya con déficit de personal sanitario."

Esos 50 millones previstos inicialmente, explican desde SATSE Madrid, "podrían dedicarse, igualmente, a ampliar la plantilla de Enfermería y Fisioterapia del Sermas y del AMAS, muy deficitaria en toda la Comunidad, o utilizarlos para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, con la aprobación de las 35 horas semanales, por ejemplo".

Desde SATSE Madrid se considera que un nuevo centro hospitalario monográfico es beneficioso para la sociedad madrileña “pero aún lo es más disponer de hospitales, centros de salud y residencias públicas al 100% y con los medios necesarios para su óptimo funcionamiento, hecho éste que lamentablemente no ocurre en la actualidad ya que la precariedad es la principal seña de identidad”.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL PERSONAL?

"Se habla mucho del espacio físico del nuevo Hospital de Emergencias pero desde la Comunidad no se ha dicho nada de dónde se van a contratar a los profesionales necesarios para su funcionamiento, hecho éste que preocupa, mucho, al Sindicato de Enfermería", señala el comunicado.

Desde el Sindicato de Enfermería se preguntan “si desde la Comunidad de Madrid se ha tenido en cuenta que dicho Hospital de Emergencias ha de contar con una plantilla enfermera. ¿Se piensa detraer, como ya se hizo, de los que actualmente trabajan en los centros de salud o en el SUMMA 112? Esperemos que no ya que este hecho perjudicaría gravemente a los usuarios madrileños que verían como nuevamente se cierran sus centros de salud y les privan de una atención sanitaria esencial”.

"Los centros de salud son la puerta de entrada al Sistema Sanitario y si no funcionan el Sistema Sanitario se paraliza o ralentiza" SATSE Madrid cree que los madrileños no se merecen que cada vez que hay una pandemia, incluida la de la gripe, los políticos decidan suspender la actividad de los centros de salud para llevar al personal, especialmente enfermería, al nuevo Hospital de Emergencias.

SATSE Madrid cree que antes de iniciar la construcción deberían de haberse puesto las bases para la contratación del personal necesario "por lo que esperamos que se convoque, lo antes posible, una Oferta Pública de Empleo (OPE) para su correcta dotación y que contemple, además, las carencias que sufren los centros asistenciales de la Comunidad, donde las plantillas están infradotadas, sigue habiendo espacios vacíos desde su construcción y sus profesionales trabajan con unos altos niveles de estrés y precariedad."

Actualidad