facebook twitter youtube intagram

CCOO exige invertir en educación pública para tener una vuelta a las aulas con garantías sanitarias

  • CCOO ha hecho una propuesta de inversión con tres escenarios diferentes marcados por la ratio de alumnos por clase. Dichas inversiones irían de los 981 millones de euros a los 424 millones, y serían cubiertos con el dinero que de el gobierno central a la Comunidad de Madrid para la mejora de la Educación Pública.

  • Asimismo, el sindicato considera "necesaria" una inversión de 14’4 millones de euros en equipos informáticos, 30’5 millones en formación del profesorado y 35 millones en renovación de los centros, con lo que las necesidades de gasto adicional ascenderían a 981’2 millones en el primero de los tres escenarios, 722’5 millones en el segundo y 424’4 millones en el tercero.

CCOO considera tres escenarios posiblesones: el primero, con una ratio de 15 alumnos por aula en todos los niveles, 15.5055 unidades extras, 29.263 docentes más y un incremento de gasto de 901,2 millones de euros; el segundo, con una ratio de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria y 15 para el resto, con 9.805 unidades extras, 20.311 profesores más y 642’5 millones de euros adicionales; el tercero, con 20 alumnos en todos los ámbitos educativos, un aumento de 5.727 unidades, un refuerzo de 11.098 profesores y un gasto adicional de 344,4 millones de euros.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, afirma que "se trata de una inversión imprescindible que apuesta por que todo el dinero que llegue del Gobierno central se invierta en educación pública para paliar los 1.000 millones de déficit que arrastra desde la crisis".

Sobre la importante cuantía propuesta, Galvín afirma que "se trata de una inversión extraordinaria, pero si no se hace el esfuerzo ahora, será más caro a medio y largo plazo debido a la brecha generacional que se abrirá entre el alumnado perjudicado por las consecuencias de la pandemia".

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

 

Galvín ha hecho hincapié en que habrá que hacer adaptaciones y mejoras el curso que viene en materia de medidas de seguridad e higiene, currículos, evaluación, plantillas, personal de administración y servicios, ratios, horarios, sustituciones y formación del profesorado.

"En cuanto al alumnado hay que resolver la emergencia alimentaria, asegurar la igualdad de oportunidades, solucionar la brecha digital y proporcionar conectividad a todos los hogares. Además, hay que poner en marcha planes de refuerzo y actividades extraescolares que garanticen que ningún escolar va a quedar atrás", afirma Galvín.

Actualidad