facebook twitter youtube intagram

Técnicos sanitarios acuden al Congreso de los Diputados para pedir mejoras en su calificación profesional

La Plataforma de Técnicos Sanitarios acude al Congreso de los Diputados para pedir reivindicaciones

La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios se reúne el 20 de febrero en el Congreso de los Diputados para reivindicar el reconocimiento de su categoría profesional.

La reunión está prevista realizarse con Rita Bosaho y Amparo Botejana, ambas diputadas de Podemos. Los técnicos sanitarios, entre los que se encuentran los auxiliares de enfermería, luchan por que se reconozcan oficialmente las funciones que llevan a cabo en su trabajo. Reivindican que se les incluya, por su formación, en la categoría profesional C1 y no en la C2, como están actualmente.

Los afectados se han constituido en plataforma para reivindicar lo que consideran un "derecho" y así acabar con lo que consideran como una "discriminación" que llevan años soportando. Históricamente los técnicos han sido considerados auxiliares, pero el 12 de abril de 1976 se publicó una actualización del Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que pasaron a ser técnicos de auxiliares de grado medio.

01logoEscucha las reivindicaciones de la Plataforma de Técnicos Sanitarios

Por otro lado denuncian que el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) mantiene desde 1995 "bloqueados" a todos los técnicos sanitarios en el nivel C2. "Una categoría que no contempla a personal sanitario ni a los que tienen un grado medio de formación profesional como el que tenemos. Nos están metiendo en una categoría en la que solo se incluye a gente con graduado escolar o de Educación Secundaria Obligatoria".

Susana Rivera, impulsora de esta plataforma, señala que "no es solo cuestión de dinero, sino sobre todo de dignidad profesional. Lo más importante es que nos reconozcan el grado y nuestras competencias, ya que ahora nuestro trabajo no figura en ninguna parte".

Explica que estos profesionales organizan "una serie de tareas que luego quedan justificadas en una gráfica que firma la enfermera". Entre sus tareas, dan medicación, se ocupan de la alimentación artificial, de los drenajes... del cuidado más próximo al paciente y además son el enlace con otros profesionales.

Actualidad

Mayo 16, 2019

Campamento Musical de Verano 2019 en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
La zarzuela en Clave de Sol en la Onda
Mayo 15, 2019

Clave de Sol en la Onda: La zarzuela

en Colmenar Viejo