facebook twitter youtube intagram

Primera ola de calor del verano en Madrid: consejos para el cuidado de los ancianos

La primera ola de calor del verano en Madrid obliga a recordar algunas precauciones a tener especialmente con los ancianos. Hidratarles aunque no lo pidan expresamente, y mantener las medicinas en lugares frescos para evitar que el calor altere sus efectos son algunas de las recomendaciones.

También se recomienda que los cuidadores de personas dependientes o encamadas mantengan a estas personas que no se pueden mover por sí mismas en un lugar fresco y refrescar las sábanas periódicamente.

Los 40º grados de temperatura diurna (y 25º en la nocturna) que un aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que hará en el centro de España para la primera ola de calor del verano a partir del miércoles 1 de agosto, obligan a los El calor no afecta a todas las personas por igual. Los grupos que pueden verse más afectados son los menores de 4 años, los más mayores, las embarazadas, los enfermos crónicos fuertemente medicados, los discapacitados y los que padecen de sobrepeso.

Todos los ciudadanos debemos extremar las precauciones para evitar golpes de calor e insolaciones: no salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) ya que son las más calurosas; en el caso de salir de casa, hacerlo con ropa ligera y proteger la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol; y en el caso de exponerse al sol, utilizar la protección solar adecuada a cada tipo de piel y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa y renovarla regularmente.

Es adecuado evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo, y beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación; conviene evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden hacer perder líquido corporal; se recomienda además incluir fruta, verdura y alimentos frescos en la comida porque reponen las sales perdidas por el sudor. También se recomienda ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que el sol entre directamente.

En caso de sufrir un golpe de calor, es necesario saber que es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital, y que se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia. En este caso hay que llamar cuanto antes al 112 y mientras llega la ayuda colocar a la persona afectada en un sitio fresco y aplicar compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Actualidad

Incendio de pasto en Colmenar Viejo del 14 de julio de 2019 (foto Policía Local)
Julio 15, 2019

Controlado un incendio de pasto en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Julio 12, 2019

Running y senderismo al anochecer en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Pancho. Fuente: Santuario Vegan
Julio 08, 2019

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

en S.S de los Reyes
Detalle del cartel de fiestas
Julio 05, 2019

Encierros, aperitivo, música....¡El Boalo está en fiestas!

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Incendio en M607 julio 2019
Julio 04, 2019

Incendio en la M607 a la altura de Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Jennifer Martínez, neuropsicóloga
Julio 04, 2019

Neuropsicología: ¿qué es la Atención Temprana?

en Colmenar Viejo