facebook twitter youtube intagram

La Universidad Autónoma de Madrid celebra sus 50 años de vida

Debate sobre Autonomía Universitaria en el acto conmemorativo de los 50 años de la UAM

Uno de los actos centrales de la conmemoración ha sido un debate sobre "Autonomía Universitaria. Pasado, presente y futuro" con la participación de rectores de cuatro universidades, y en el que pusieron sobre la mesa que en "los indicadores europeos, las universidades españolas tienen una autonomía media-baja”.

Los rectores invitados (Margarita Arboix, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Nekane Balluerka, del País Vasco, así como  Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE y rector de la Universidad de Lleida) y el anfitrión Rafael Garesse, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), abogaron por "más autonomía, financiación suficiente y estable, y confianza”.

En este sentido, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, anunció en el debate que la CRUE ha mantenido acuerdos con distintas fuerzas sociales para una nueva Ley de Universidades, “que presentaremos al ministro antes de hacerla pública”.

Al respecto, Arboix señaló que "la captación de talento es muy difícil para nosotros con tantos controles como hay que pasar. Como estructura, la universidad española es poco flexible”.

Debate sobre la automomía en 1968

En el debate, el rector de la UAM Rafael Garesse, señaló que con las creación de las universidades Autónoma de Madrid y de Barcelona, y la reorganización de varios centros de la que hoy es del País Vasco, en 1968, se pretendió dar "un cambio al sistema universitario y adaptarlo a los nuevos tiempos. Además nacen para incluir un entorno investigador en las universidades".

Sobre la autonomía universitaria de aquel momento, Garesse señala que "fue inexistente pero se permitió incorporar a profesores y planes de estudios adaptados al momento. La UAM creció con personas muy valiosas, y esa libertad de contratación supuso cierta autonomía".

En el debate la rectora Arboix coincidió en destacar la libertad para contratar profesores, en su caso “a algunos que estaban expulsados por ser demasiado progres, lo que fue muy alentador. Tampoco se quiso reproducir lo que pasaba en universidades más antiguas, por lo que implantamos una gobernanza más a nuestro uso. Fue una autonomía controlada”.

Por su parte, la rectora Balluerka destacó que en su caso, el decreto permitió una reorganización de centros, ya que el nacimiento como Universidad del País Vasco data en 1980.

“Nosotros ya teníamos universidades privadas muy consideradas pero no una universidad pública. Ahora ya tenemos más de 300.000 egresados. La Universidad, desde el principio, mantuvo un compromiso con la lengua y cultura vasca. Y como las anteriores, también tuvimos autonomía para contratar profesorado y para la gobernanza”, señala Balluerka.

Tras este debate, tuvo lugar la presentación de cuatro libros conmemorativos sobre diferentes aspectos de la Universidad Autónoma de Madrid

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

La Piscina Municipal de Manzanares el Real está adaptada para todo tipo de personas sea cual sea su movilidad
Julio 09, 2018

Manzanares el Real busca socorrista de manera urgente

en Manzanares el Real
Julio 04, 2018

Colmenareño, este sábado elige: Drogas o Tú

en Colmenar Viejo
Niños y niñas saharauis en la recepción en el ayuntamiento de Sanse del 4 de julio de 2018
Julio 04, 2018

Los "peque" embajadores del Sahara desembarcan en Sanse

en S.S de los Reyes
Julio 03, 2018

Grupo IFA y FUNDAL refuerzan su colaboración

en Alcobendas