facebook twitter youtube intagram

Diosa, soberana, musa o artista, Madrid se rinde al papel de las ‘Mujeres en las Artes’

Se trata de un ciclo de conferencias organizado por la Comunidad de Madrid que analiza la figura de la mujer desde la perspectiva del arte, las artes escénicas, la literatura y el cine. 

Docentes, catedráticas, artistas, investigadoras, cineastas y dramaturgas analizarán desde el viernes la imagen de la mujer como diosa, soberana o musa de artistas y literatos, la situación de las mujeres en el arte, la representación del cuerpo femenino y, por supuesto, como parte activa de la creación artística. Será en el ciclo de conferencias dedicado a las ‘Mujeres en las Artes’ que tendrá lugar a partir de este viernes y hasta el próximo día 23 en el salón de actos de la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, en la calle de Alcalá 31.

El ciclo, que se celebra por segundo año consecutivo, tiene como objetivo visibilizar y conmemorar el papel de la mujer en las Artes y su papel en la historia de la cultura a lo largo de los siglos. Repartido en nueve jornadas, el ciclo de conferencias cuenta con 15 ponencias, además de un encuentro y una visita temática sobre mujeres artistas a la exposición ‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’ de la Sala Alcalá 31.

Publicación de la Edición 2017

El 9 de marzo, fecha de inicio del ciclo, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, realizará una presentación de los contenidos de las conferencias de esta edición, así como de la publicación Mujeres en las Artes 2017, compendio de las ponencias del año pasado, que van desde la revisión histórica de diferentes temática artísticas hasta la figura femenina dentro de las artes escénicas, con especial atención a la danza y el teatro. Tras esta presentación, se celebrará el primero de los encuentros, entre la cineasta Gracia Querejeta y la periodista Yolanda Flores bajo el título ‘La mujer dentro y fuera de la escena’.
‘Mujeres en las Artes’ dedica buena parte de su programación al ámbito de las bellas artes, con conferencias sobre la creación femenina desde la antigua Grecia y Roma, pasando por la Edad Media y el siglo XVIII, hasta llegar al siglo XX, en el que las mujeres tomaron una parte más activa y decisiva en el ámbito de las vanguardias, tanto artísticas como fotográficas y cinematográficas.

Entre las ponentes de estas conferencias se encuentran figuras tan representativas como Manuela B. Mena (Jefa de conservación de pintura del siglo XVIII en el Museo del prado) o Estrella de Diego (Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Por su parte, artistas como Marina Núñez o Alicia Framis abordarán la situación femenina en el arte desde su propia experiencia.

El ciclo tiene un componente esencialmente transversal, por lo que también incluye intervenciones de diferentes profesionales del teatro o el cine como Laila Ripoll, dramaturga y directora de escena, María Velasco, creadora escénica o Mabel Lozano, guionista y directora de cine social. Además, la mujer también será la protagonista de diferentes actividades y propuestas de la Comunidad de Madrid durante el mes de marzo. El Festival Internacional de Arte sacro cuenta con presencia femenina en su programación del próximo fin de semana, como la pianista Isabel Dombriz o la violista Isabel Villanueva.

Asimismo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial programa, durante el mes de marzo, el especial ‘Coliseo mujer’, con el espectáculo de la Compañía Sara Calero o la obra de teatro Play off de La Joven Compañía, una reflexión que evidencia el machismo feroz que todavía existe en ámbitos que, tradicionalmente, han quedado reservados para los hombres, como es el fútbol.
Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega realizará visitas temáticas sobre la mujer en la vida y obra del escritor durante todo el mes.
Más información en www.madrid.org/mujeresenlasartes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Abril 19, 2018

Alcobendas danza del 25 al 29 de abril

en Alcobendas
Gráfico de la Distribución del Comercio en Colmenar. Fuente: Informe de Ganemos Colmenar
Abril 19, 2018

Ganemos Colmenar propone medidas contra el desempleo

en Colmenar Viejo