facebook twitter youtube intagram

El consejero Ossorio niega que haya recortes en la Educación Pública en Madrid

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha negado que haya recortes en la Educación Pública en Madrid, aunque si alude a que "se trabaja con presupuestos prorrogados". También ha rechazado que haya menos inversión en los centros de atención de adultos de Madrid.

El consejero de Educación Enrique Ossorio ha estado esta mañana en la Dirección de Área Territorial Madrid Norte, cuya oficina central está en San Sebastián de los Reyes.

En relación a la acusación de Mas Madrid de realizar un "recorte encubierto" de 145 millones de euros en partidas presupuestarias de educación, transportes, sanidad o servicios sociales como violencia machista o atención a los mayores; 22 de los cuales habrían sido en Educación, el consejero ha señalado que "no existe tal recorte, aunque reconoce que si se trabaja con presupuestos prorrogados".

Así mismo ha salido al paso de la denuncia de la asociación de Directores de Enseñanza de Adultos de la Comunidad de Madrid (ADEACAM) en relación a recortes en los Centros de Educación para Adultos Según dicha asociación, hay "un 40% menos de financiación, y el profesorado ha disminuido en un 17,50% desde el inicio de la crisis económica. Añaden que la consejería no ha revertido esa situación con más inversión en la enseñanza de adultos que, recuerdan, da "una segunda oportunidad de formarse para el acceso al trabajo a quienes comienzan de cero o retoman un camino que se torció en algún momento del pasado".

Al respecto, el consejero Ossorio ha respondido que la información facilitada por la asociación "no es exacta" porque desde el inicio de la crisis "a pesar de que en los últimos años el número total de alumnos ha disminuido de forma considerable —de 62.242 en el curso 2009/2010 a los 36.190 en este—, el cupo de profesores en los CEPA ha disminuido en mucha menor cuantía en proporción al número de alumnos, por lo que hay menos alumnos por profesor".

Además, Ossorio ha señalado que ya se ha comenzado a pagar las ayudas a comedor escolar a los centros escolares tras la petición realizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos en relación a a unas ayudas de comedor que debieron ser abonadas entre septiembre y diciembre del año pasado. Ossorio señala que "ya se han abonado dichas ayudas económicas".

71.000 alumnos en los 60 municipios del Norte de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el consejero de Educación ha aprovechado la visita a la Dirección Territorial Norte de Educación para explicar que más de 71.000 alumnos estudian en los 60 municipios de la zona Norte de la Comunidad de Madrid. De ellos, 56.212 cursan estudios en los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, mientras que otros 14.792 los hacen en los colegios concertados de la zona.

Ossorio ha añadido que hay 202 centros docentes sostenidos con fondos públicos: 61 escuelas infantiles públicas, 72 colegios públicos y 18 concertados, 2 centros de Educación Especial públicos y uno concertado, 4 centros de Educación Primaria y Secundaria, 28 institutos, 6 Centros de Educación de Adultos, 4 Centros Rurales Agrupados (CRA), 2 Escuelas Oficiales de Idiomas y 4 centros autorizados de enseñanzas de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

Además, destaca que en la zona "muchos de sus centros están situados en áreas rurales, lo que se ve reflejado en que 4 de los 8 CRA que existen en la región se encuentran en el Área Territorial Norte".

Actualidad

Abril 02, 2020

Tres Cantos flexibiliza el calendario fiscal

en Tres Cantos