facebook twitter youtube intagram

Líderes políticos del norte de Madrid opinan sobre la investidura de Pedro Sánchez

  • Las valoraciones de los líderes locales van del optimismo de la izquierda por una "coalición progresista que pondrá por delante los conceptos de igualdad y justicia social en la acción de gobierno" al pesimismo de la derecha por "un gobierno que hace concesiones a independendistas".

  • Además, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha reivindicado al nuevo ejecutivo la inversión necesaria para la ampliación del tren de cercanías a esta localidad y su comarca, mientras que el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, pide flexibilizar la Regla de Gasto impuesta a los municipios que impide a municipios saneados económicamente hacer uso de remanentes positivos de Tesorería para inversiones".

El socialista Pedro Sánchez ya es presidente de gobierno tras toma de posesión de esta mañana ante el Rey. Esta mañana, líderes políticos de partidos con representación en la zona norte de Madrid han hecho valoración sobre lo que esperan de la coalición de gobierno entre PSOE y Podemos, y el apoyo de otros partidos a su investidura.

Entre quienes hacen una valoración positiva están los alcaldes socialistas. Un ejemplo es el de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, que señala que el PSOE fue ya el partido más votado en las penúltimas elecciones y ahora "ha sido capaz de conformar un proyecto progresista que pondrá por delante los conceptos de igualdad y justicia social en la acción de gobierno".

También positiva es la valoración de Podemos Alcobendas, cuyo portavoz Eduardo Andradas dice que la coalición es "un paso para la democratización del país ya que nos homologa con países donde gobiernos de coalición están normalizados". Andradas estima que el nuevo gobierno será "el que esté más cerca de los humildes, y la clase trabajadora".

-Publicidad-

articulo

 

Por su parte, Ganemos Colmenar, formación política que tiene en sus filas a IU, Podemos, y Los Verdes, ha recordado que este acuerdo da lugar al "primer gobierno de coalición de izquierdas del país". Su portavoz, Mariano Martín, señala que "esta es una oportunidad de llevar medidas incluidas en el acuerdo, como la lucha por la Igualdad, revertir recortes que hemos sufrido, o afrontar con garantía la transición ecológica, entre otros". También ha añadido que este acuerdo puede ayudar a "la resolución del conflicto territorial que no tiene otra salida", según dice, que "el diálogo, que es la única manera de resolver conflictos en democracia":

También valoración positiva hace Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes cuyo portavoz, Juan Torres. Espera del nuevo ejecutivo que tenga clara "la lucha contra la precariedad y la pobreza, más compromiso social, la derogación de la reforma la laboral, la apuesta por la innovación, la educación y la sanidad públicas así como por la ecología".

Opinión del bloque de la derecha política

En el bloque de la derecha política, las valoraciones sobre el nuevo gobierno son negativas. El PP de Sanse, cuya portavoz lucía Fernández, dicen "no entender que el PSOE se haya echado en brazos de independentistas y de los herederos del brazo político de ETA".

Opinión similar es la que tiene el partido Cs de Alcobendas, cuyo portavoz y vicealcalde Miguel Ángel Arranz, ha tenido palabras muy similares a las de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas sobre esta coalición de gobierno: "El PSOE ha abierto etapa de concesiones a independentistas y filoterroristas de Bildu"

Los alcaldes hacen también reivindicaciones: Tren de Cercanías a Soto y flexibilizar Regla de Gasto

En las primeras valoraciones realizadas por líderes políticos, también ha habido espacio para las reivindicaciones. El alcalde socialista de Soto del Real, Juan Lobato, ha alabado que "se haya roto el bloqueo y haya un gobierno en marcha", ya que "un ejecutivo en funciones no tiene capacidad para poner en marcha grades cambios en la gestión y en los proyectos". Su reivindicación principal es la inversión necesaria para la extensión del tren de cercanías a esta localidad y su comarca, que mejore la movilidad ciudadana.

También reivindicaciones tiene el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, que pide "flexibilizar la regla de gasto para que municipio saneados económicamente como Colmenar puedan hacer uso de remanentes positivos de tesorería para hacer inversiones". Por otro lado, García Díaz espera que se cumpla por fin la promesa de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil y se incluya su dotación económica al efecto en los presupuestos.

Actualidad

Junio 26, 2020

Soto del Real no abrirá su piscina de verano

en Soto del Real