facebook twitter youtube intagram

El norte de Madrid se mueve para repudiar la Violencia de Género

Fragmento del cartel anunciador en Soto del Real de actividades en torno a Violencia de Género

Desde la recogida de mensajes de mujeres que han sufrido machismo en Soto del Real, a la presentación de un libro en Tres Cantos sobre Ana María Pérez del Campo, que en 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas de España, a obras teatrales que nos descubren a las mujeres de la vida y obra de Cervantes, o conciertos de concertistas femeninas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Estos son los principales actos organizados en municipios del norte de Madrid con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Alcobendas: Deporte femenino en la máxima categoría

Sábado 24 de noviembre. 16:15 h. Pabellón Luis Buñuel. (c/. Jaén, 73). Feel Volley Alcobendas- Avarca de Menorca. Partido de Superliga, máxima categoría de voleibol femenino. Entrada libre, hasta completar aforo
Lunes 26 de noviembre. 20:00 h. Casa de la Mujer (c/. Málaga, 50). Improvisaciones teatrales a partir de temática de género: Mostrándonos, improvisando y conversando. Tres verbos. El Taller de Teatro de la Casa de la Mujer, dirigido por Chisa Barbero, abre sus puertas para reflexionar, a través del juego teatral, sobre el origen de los micromachismos y la violencia que genera la desigualdad de género. Entrada libre, hasta completar aforo.
Martes 27 de noviembre. 18:30 h. Casa de la Mujer (c/. Málaga, 50). Charla coloquio: La violencia contra la mujer. A cargo de la defensora social mejicana Aleida Quintana. Organizado por Amnistía Internacional Grupo Local. Entrada libre, hasta completar aforo.

Tres Cantos: declaración institucional y presentación literaria
La escritora y periodista Charo Nogueira, experta en temas sociales e igualdad de género, presenta el libro "La mujer que dijo basta", el sábado 24 de noviembre a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos. Cuenta la historia de Ana María Pérez del Campo, la mujer luchadora que en 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas creada en España y en 1981 participó en la elaboración de la Ley de Divorcio.
Además, el ayuntamiento organiza un acto institucional el 24 de noviembre a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con lectura de manifiesto y recogida de firmas para sensibilizar a la población frente a este grave problema social.

Colmenar Viejo: Teatro y homenaje a las víctimas  
La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo acoge el viernes 23 de noviembre una función de teatro con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género. "Las mujeres que corren con los lobos" se podrá ver a las 18:30 horas en la Casa.
Además, el sábado 24 de noviembre a las 12 horas tiene lugar el acto institucional y homenaje a las víctimas con la lectura de una declaración institucional en la plaza del Pueblo.
Por último, el domingo 25 de noviembre, a las 19 horas, se ilumina la fachada del Ayuntamiento en morado en homenaje a las víctimas y también para visualizar la lucha contra esta lacra social.

Soto del Real recoge mensajes de víctimas de actos machistas
Durante estos días en centros de secundaria, piscina cubierta y en la Casa de Cultura se están recogiendo mensajes para el Punto Violeta, a la pregunta "¿Has sido víctima de algún acto machista?" No importa si ha sido leve o grave, la idea es contarlo de manera anónima en un par de líneas, se deposita en una urna. El 25 de noviembre, se abrirán las urnas y se leerán públicamente los mensajes recibidos. La confidencialidad está garantizada puesto que los mensajes son anónimos.
Además se proyecta la película "Lady Bird", el 23 de noviembre a las 19:30 horas, en el CAT. El filme, sobre una joven que trata de encontrar su camino lejos de la sombra protectora de su madre, recibió 5 nominaciones a los Oscars 2017, entre ellos mejor película y mejor actriz.
Además, la Comisión Feminista y el Punto Violeta estarán el domingo 25 de noviembre, de 12 a 14 horas en la Plaza de la Villa, con un puesto de información sobre feminismo y violencia de género, y llevarán a cabo una performance.
Por último, Clan de Bichos presenta "Caperucitas esclavas del lobo", el domingo 25 de noviembre, a las 19 hs. en el Centro de Arte. Se trata de audiovisuales, teatro de objetos, grabaciones en directo y canciones originales interpretadas en directo. Montaje avalado por Médicos del Mundo

Guadalix de la Sierra conmemorará el Día contra la Violencia de Género con las mujeres de Cervantes
La localidad serrana acoge la representación de la obra "Cervantes y las libertades de las mujeres" el día 25 de noviembre a las 18:00 h. en el Edificio Polivalente. Al finalizar el acto, se ofrecerá una merienda a los asistentes.
La obra está organizada por el Ayuntamiento de Guadalix en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales "Vega del Guadalix" y la Asociación de Mujeres "El Espinar" de Guadalix con motivo del día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra el día 25 de Noviembre

Y en el Boalo, Cerceda y Mataelpino, el daño que hacen libros como "50 sombras de Grey"
Desde el viernes 23 y hasta el domingo 25, Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebrarán distintas acciones, talleres y charlas divulgativas y participativas con las que aportar un granito de arena en la lucha contra la violencia doméstica y de género.
La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Por ese motivo con estas distintas actividades organizadas desde el Ayuntamiento se pretende concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad
Se busca una idea principal. La violencia de género no es sólo una cuestión de la mujer que la sufre, sino también de su entorno y su familia, así como de la sociedad en general, que están obligados a trabajar conjuntamente para acabar con ella.

VIERNES 23. TEATRO. CERVANTES Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES.

Casa de Cultura de El Boalo. 18:30h.
Espectáculo basado en el libro homónimo de Francisco Peña, que estudia las mujeres, desde la perspectiva de género, en la vida y obra de Miguel de Cervantes.
El eje temático es la libertad de las mujeres, contemplada desde diferentes ángulos, cada uno protagonizado por un personaje femenino del universo cervantino.
SÁBADO 24. TALLER DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Sábado 24 de noviembre, Edificio Administrativo de Mataelpino. 17:00h. Taller dirigido a mujeres que sientan interés en este tema. El objetivo principal es la toma de conciencia del origen de la violencia de género, desmontar estereotipos de género y reflexionar sobre la desigualdad en que mujeres y hombres están sometidos. Impartido por Marta Fernández Estacio. Psicóloga del Centro Avanza.
SÁBADO 24. CONCIERTO LÍRICO. “MUJER Y MÚSICA”
Edificio Administrativo de Mataelpino. 20:00h. Carmen Roqués (soprano), Marita Novas (flauta), Marisa F. Arderius (piano)
DOMINGO 25. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BLUES DE MALASAÑA”
Domingo 25 de noviembre. Biblioteca de Cerceda. 12:00h. Presentación del libro del escritor Sergio Ramos, vecino del municipio. Entre recuerdos de nuestra juventud daremos una vuelta al “daño” que hace libros como “50 sombras de Grey” a la sociedad joven actual.

Actualidad

Pastoreo preventivo de incendios en la Dehesa Boyal de Sanse
Marzo 20, 2019

Ovejas y cabras ayudan en Madrid a prevenir incendios

en S.S de los Reyes
Jugadores del Club de Rugby de Soto del Real
Marzo 20, 2019

El Club de Rugby de Soto, a un paso del ascenso

en Soto del Real
Marzo 19, 2019

Sanse entrega 47 huertos urbanos a sus adjudicatarios

en S.S de los Reyes
Paseo fotográfico 'Soto del Real amigable con los mayores'
Marzo 14, 2019

¿Es Soto del Real amigable con los mayores?

en Soto del Real
Marzo 07, 2019

Nueva conferencia en Guadalix de la Sierra el 19 de marzo

en Guadalix de la Sierra
Marisol Gamarra, gerente de Chimedecor
Marzo 05, 2019

Chimedecor, el calor de la cercanía

en Soto del Real
Marzo 05, 2019

Día de la Mujer 2019 en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Marzo 05, 2019

Soto se vuelca con su Semana de la Mujer 2019

en Soto del Real
Cartel de la obra de teatro
Marzo 04, 2019

Teatro para reír y ayudar este sábado en El Boalo

en Boalo | Cerceda | Mataelpino