facebook twitter youtube intagram

Organizaciones ecologistas piden medidas para que la desescalada concilie esparcimiento y conservación del Parque Nacional

Aglomeración de coches en el aparcamiento de Canto Cochino de La Pedriza de Manzanares el Real días antes de comenzar el estado de alarma

Varias organizaciones ecologistas han pedido medidas para que "la desescalada en el medio natural concilie el esparcimiento con la seguridad y la conservación de los espacios naturales incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama".

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte, que en la fase I, II y III de desescalada se podrán realizar actividades recreativas y deportivas en la naturaleza, con lo que habrá mayor presión sobre espacios naturales de dicho Parque Nacional. Los ecologistas recuerdan la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de la covid19.

Nieto ha señalalo además que "las limitaciones de movilidad para salir de la provincia pueden provocar que buena parte de la población se concentre en las zonas más atractivas, de más fácil acceso y con presencia de agua, especialmente en la Sierra de Guadarrama, la Sierra Oeste y la Sierra Norte".

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

En este sentido, las imágenes de años anteriores de multitudes de personas y atascos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el valle de la Fuenfría en Cercedilla, La Pedriza en Manzanares El Real, Las Presillas en Rascafría, el Pontón de la Oliva en Patones o el entorno del río Alberche y del embalse de San Juan en los municipios de Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, "deben alertar a la Consejería de Medio Ambiente a tomar medidas concretas para evitar aglomeraciones, tanto en las fases de desescalada, como una vez superadas".

Regulación de número de personas en espacios naturales y vigilancia de los accesos a parajes

Los grupos ecologistas piden expresamente la regulación del número de personas que puedan entrar en estos espacios así como la restricción en los accesos a dichos parajes. A estos grupos también les preocupan el acceso a las zonas de baño puesto que el informe del CSIC sobre la transmisión de virus desaconseja el baño en ríos por la posible acumulación de carga viral en el agua dulce no tratada.

Los grupos ecologistas firmantes (Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA y Jarama Vivo) también se han mostrado preocupados por los espacios naturales no protegidos cercanos a cascos urbanos que también están sufriendo la llegada masiva de ciudadanos dispuestos a estirar las piernas o hacer deporte individual.

"Hemos visto en redes sociales que aunque una parte de los ciudadnos cumplen con las normas cívicas, también hay otros que están tirando guantes, mascarillas o basura en estos lugares, lo cual es muy peligroso", afirma Nieto.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas