facebook twitter youtube intagram

Tres Cantos reorganiza avenidas principales para facilitar el paseo o hacer deporte

  • El ayuntamiento tricantino ha anunciado que corta al tráfico las Avenidas de España, Vega y Juan Pablo II, entre las 20 y las 23 horas para uso peatonal y deportivo, y también dividirá medianas de los bulevares de las Avenidas de Colmenar, Viñuelas y Encuartes para distribuir la circulación en dos direcciones.

  • El objetivo de estas medidas, según un comuinicado del ayuntamiento tricantino, es "facilitar que los tricantinos puedan guardar distancias de seguridad y evitar aglomeraciones en las vías más concurridas de la ciudad desde que se inicia la desescalada y se permite con restricciones las salidas a a la calle".

En una entrevista en Onda Cero Madrid Norte sobre dichas medidas, el alcalde tricantino ha recordado a los vecinos "la importancia de cumplir con las normas de horarios y medidas de protección durante del estado de alarma", para evitar que resurjan los contagios por covid19.

"Aunque el comportamiento de la mayoría de los vecinos está siendo ejemplar, lo cierto es que se están produciendo situaciones no recomendables para la salud y seguridad de los ciudadanos en el uso de los espacios públicos durante las salidas para pasear y hacer deporte", ha señalado Moreno.

La reorganización de la movilidad en estos espacios durante las salidas permitidas se lleva a cabo a partir del viernes 8 de mayo, y tiene como fin facilitar que los tricantinos puedan guardar las distancias de seguridad con un reparto y distribución de la circulación de los peatones, ciclistas y corredores, y así evitar aglomeraciones en las vías más concurridas de la ciudad.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Cambios en las principales avenidas

A partir de hoy viernes 8 de mayo, entre las 20 y las 23 horas, las Avenidas de España, de la Vega y Juan Pablo II, se cortarán al tráfico para uso peatonal y deportivo:
Avenida de España entre la Plaza de Van Drell y Plaza de Pedro Navares en ambos sentidos, y desde la Plaza de Pedro Navares y Plaza de Gutiérrez Montiel en sentido salida del municipio. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera, serán para la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para el paseo de peatones.
Avenida Juan Pablo II entre la Plaza Cabrerizo y la Plaza de España, en ambos sentidos. Los viales colindantes con la acera que dispone de carril bici-acera se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana para peatones de paseo.
Avenida de la Vega entre la Plaza de las Víctimas del Terrorismo y Plaza de la Chimenea en ambos sentidos. Dos viales se destinarán a la práctica deportiva mientras que los de al otro lado de la mediana, se destinará a peatones de paseo.

Las tres avenidas están formadas por dos carriles para cada sentido separados físicamente, por lo que se destinará uno de los sentidos a la circulación de bicicletas y patinetes y el otro sentido, destinado únicamente a peatones.

Por otro lado, se señalizarán con medianas los bulevares de las Avenidas de Colmenar, Viñuelas y Encuartes, para distribuir la circulación de los peatones en dos sentidos. Esta medida se implanta en todas las franjas horarias.

La Policía Local, por su parte, realizará labores de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa del estado de alarma, que regula los paseos y la actividad deportiva al aire libre en distintas franjas horarias.

Franjas horarias y uso de espacios públicos

El Ayuntamiento recuerda que las horas establecidas para pasear son de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas para los mayores de 14 años; de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, para las personas de más de 70 años o para personas dependientes con cuidador; y de 12 a 19 horas para los menores de 14 años, y un máximo de tres a cargo de una persona adulta.

En todos los casos se recuerda que hay que cumplir el modelo 1-1-1-1: solo se puede salir 1 vez al día, 1 hora como máximo en esos tramos horarios, en 1 kilómetro alrededor del domicilio (no está permitido el uso del coche para el desplazamiento a las zonas donde se quiera pasear o hacer deporte) y con 1 persona con la que se convive. Quienes necesiten de un cuidador podrán salir acompañados.

Parques abiertos pero no zonas de juegos infantiles

Por otro lado, los parques de la ciudad estarán abiertos para disfrute de estos paseos y actividad deportiva, pero las zonas de juegos infantiles y el Skate Park permanecerán cerrados hasta nueva orden.

Recomendaciones para quien haga Deporte no profesional

En cuanto al deporte no profesional el horario es de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, con la advertencia de que la actividad física se deberá practicar de forma individual, sin contacto con otras personas y que se podrá salir solo una vez al día y dentro del municipio. El skate, el patinaje y el ciclismo está permitido en este horario.

En cuanto a las distancias corriendo o en bicicleta deben ser más amplias que caminando, pues a mayor velocidad, se debe mantener mayor separación. Aunque se indica que la distancia personal debe ser al menos 2 metros, caminando rápido se debería de mantener una distancia de al menos 5 metros, y corriendo se debería ampliar hasta un mínimo de 10 metros. Si no se va a sobrepasar al corredor que va delante se deberá procurar ir en diagonal a su espalda.

También se recomienda a los deportistas llevar su propia botella de agua y no utilizar las fuentes públicas. Se recuerda además que no está permitido el uso de elementos deportivos públicos ni mobiliario urbano y el hacer ejercicios tumbado en el suelo. En todos los casos debe mantenerse la distancia de seguridad y se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas