facebook twitter youtube intagram

"El Estado tiene la obligación de proteger a los Menores Extranjeros no Acompañados"

La Profesora de la Facultad de Derecho de la UAM y Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Itziar Ruiz-Giménez, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que "a nivel mediático y también por parte de algunos líderes políticos hay un uso muy inadecuado del abordaje de la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados; se criminaliza a este colectivo en vez de abordar las políticas que debería llevar la Administración española para cumplir con los Derechos Humanos".

"A veces se pone el foco en cuestiones que generan un caldo de cultivo y con unas motivaciones políticas que son contrarias a los Derechos Humanos", ha afirmado Ruiz-Giménez en un momento de la entrevista en Más de Uno Madrid Norte.

"Una imagen estereotipada pero es un colectivo muy diverso"

La profesora universitaria, cuyas líneas de investigación son los Derechos Humanos, el África Subsahariana o la Construcción de Paz, señala que "cuando hablamos de Menores Extranjeros no Acompañados tenemos una imagen estereotipado de que son adolescentes marroquíes, pero es un colectivo muy diverso. Hay adolescentes pero también niños menores de 12 años; unos provienen del África subsahariana y de Marruecos, pero también hay otros de América latina".

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

Ruiz-Giménez añade que "todos tienen en común el hecho de que no tienen padres acompañándoles, y el Estado tiene la obligación de tutelarles y cuidarles para cumplir con la Convención de los Derechos del Niño".

"Ni los políticos ni las autoridades deben olvidar que son niños y adolescentes que tienen derechos. Lo que hay son obligaciones de respetar sus derechos, protegerles cuando sufren violencia o discriminación y hacer efectivas sus derechos, por ejemplo, a la Educación, a la Sanidad o a una vivienda digna".

En relación a los mensajes que conectan a dichos menores con conductas delictivas, la doctora en Relaciones Internacionales afirma que "el discurso debería centrarse en los Derechos Humanos y no en construir un proceso de criminalización en el que se les vincula a determinados fenómenos, lo cual por otro lado es falso".

"Además se genera un caldo de cultivo que da lugar a atentados contra los niños y niñas en los centros de menores, o situaciones vecinales, que no son adecuadas", ha afirmado Ruiz Giménez.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas