facebook twitter youtube intagram

¿Cómo atender el duelo infantil en la era Covid-19? La Fundación Mario Losantos del Campo da pautas

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo, recomienda atender el duelo de los niños en confinamiento por la muerte de seres queridos con "sinceridad" y "organizar ritos de despedida en casa". 

Dicha Fundación ha publicado en su página web un manual gratuito “Hablemos de duelo”, que ofrece claves a los adultos para hablar de la muerte con los niños, afrontar las pérdidas traumáticas y responder a las dudas sobre la epidemia.

Según explica Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC, "si al escuchar las noticias nuestro hijo nos pregunta si su abuelo se puede morir, nuestra respuesta debe ser honesta, pero adaptando nuestras explicaciones a su edad".

Cómo hacer el duelo sin poder despedirse

Otro problema al que pueden enfrentarse los padres se daría si un familiar enferma de Covid-19, ya que en ese caso los niños no tendrán la oportunidad de ir a visitarlo, ni de darle muestras de afecto como besos o abrazos.

En este sentido, la psicóloga de FMLC recomienda a los padres que propongan a los niños escribir una carta, enviar un mensaje o hacer video-llamadas por teléfono al ser querido que está enfermo, para paliar en cierta medida la imposibilidad de ofrecerle muestras de afecto en persona.

-Publicidad-

BANNERS GIF SINGULARITY MIRADOR DE LA PEDRIZA 580x390

En el caso de que un miembro de la familia fallezca debido a esta enfermedad, Patricia Díaz recomienda no eludir la responsabilidad de comunicarle al niño que su pariente ha fallecido: "En estas circunstancias muchos padres recurren a las medias verdades para evitar el sufrimiento o el trauma del niño, pero a la larga eso siempre resulta perjudicial".

"No debemos recurrir a metáforas como ‘Se ha ido al cielo’, sino explicarles que ese ser querido ha muerto, asegurándonos de que el niño entiende lo que ha ocurrido", señala Díaz.

Servicio gratuito de atención al duelo

La Fundación Mario Losantos del Campo ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de atención al duelo, a través del cual atenderá telemáticamente las preguntas o inquietudes de las personas que hayan sufrido una pérdida.

Para ello ha habilitado un teléfono (91 229 10 80) y desde su página web ( www.fundacionmlc.org ) permite la descarga de numerosos recursos, entre ellos el manual de duelo infantil “Hablemos de duelo” y la “Guía de duelo adulto” para profesionales socio-sanitarios.

Actualidad

Mayo 26, 2020

Alcobendas ha remodelado el camino Escobares

en Alcobendas