facebook twitter youtube intagram

Podemos Sanse: "Los gobiernos de Madrid han fracasado en impulsar la economía circular"

  • Específicamente el portavoz de Podemos Sanse, Juan Angulo, ha criticado "la incapacidad e imprevisión de los gobiernos regionales madrileños" de los que dice que "no han hecho nada" para fomentar la separación de residuos en origen y la economía circular, como lleva pidiendo la Unión Europea desde hace tiempo.

Angulo ha afirmado que "en estos momentos el 86% de la basura se recoge mezclada, sin separar, lo que hace que no se esté favoreciendo la reutilización de residuos y la economía circular".

Tanto este partido como otros como Izquierda Independiente o Más Madrid Sanse-IU han añadido que otra de las consecuencias de esta gestión calificada como "deficiente o muy deficiente" es que se sigue produciendo una gran cantidad de basuras que han terminado por colmatar los vertederos actuales, como el de Alcalá de Henares, ya colmatado, o el de Colmenar Viejo, que lo hará previsiblemente el año que viene.

Las declaraciones se han producido durante el debate de la moción presentada por Podemos Sanse en el pleno municipal del 20 de febrero, que finalmente no ha salido adelante debido al voto contrario del PP, Cs y PSOE.  En la moción se ha propuesto además la creación de un Consorcio de Residuos de la Comunidad de Madrid que planifique la gestión de los residuos y fomente la Economía Circular.

- Publicidad -

Las palabras no han sido bienvenidas por el PP, partido que ha gobernado la región desde 1995. El concejal popular Diego Domingo García Muñoz, ha dicho que la moción tiene "inexactitudes y sectarismos". Y ha aludido al hecho de que los ayuntamientos y las mancomunidades de gestión de residuos tengan la competencia de la recogida, el tratamiento y la gestión de las basuras, y la Comunidad de Madrid la de coordinar el marco de la estrategia de gestión de residuos.

Así mismo Domingo añade que "la comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las mancomunidades 450 millones de euros para construir nuevas infraestructuras de tratamiento de basuras, muy diferentes de lo que hoy vemos que son fundamentalmente vertederos".

La moción no ha salido adelante debido al voto contrario del PP, PSOE, y Cs. Podemos, Más Madrid-IU e Izquierda Independiente han votado a favor mientras que Vox se ha abstenido.

Actualidad

Abril 02, 2020

Tres Cantos flexibiliza el calendario fiscal

en Tres Cantos