facebook twitter youtube intagram

El Pleno de Colmenar Viejo aprueba crear la Comisión de Investigación sobre el Tagarral con el voto en contra del PSOE

Durante el pleno de enero de 2020 del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha debatido la moción sobre la Comisión de Investigación del Tagarral
  • Según señala un comunicado del PP colmenareño, su grupo municipal en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha elevado al pleno la moción "incorporando las aportaciones que el PSOE realizó en Comisión", aunque añade que finalmente "los socialistas han votado en contra" de dicha moción.

  • En dicho comunicado, el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Blázquez, teme que el voto contrario a la comisión de los socialistas sea la "antesala de una obstaculización total al conocimiento de la información por su parte en la comisión".

  • Los socialistas consideran que la creación de la comisión de investigación, que se limita a investigar el gobierno municipal de 1987, responde a una estrategia del Equipo de Gobierno para desviar la atención sobre la falta de diligencia a la hora de cumplir con las sentencias judiciales

El comunicado del PP de Colmenar Viejo informa que el Pleno Municipal ha aprobado la Moción del grupo municipal Partido Popular (que diera a conocer el alcalde Jorge García Díaz) una  que propone una Comisión Especial de Investigación sobre el Tagarral, "en relación a una decisión urbanística tomada por el Equipo de Gobierno del PSOE en 1987 que ahora va a costar a Colmenar Viejo 21 millones de euros más intereses". 

Puedes leer aquí el comunicado completo del PP de Colmenar Viejo

"Lamentamos que, tras el buen talante de todos los grupos en Comisión, ante una propuesta que busca conocer de primera mano qué ha pasado y qué causas hubo tras cada decisión sobre el Tagarral, para el grupo Ganemos ya solo interese de hablar de los años de Franco en que comenzó la urbanización de esa zona, o el intento del grupo Socialista de buscar dobleces al texto para retrasar la aprobación de esta moción, que luego hemos comprobado que solo eran excusas para votarla en contra", ha explicado el portavoz del grupo municipal Partido Popular, Carlos Blázquez Rodríguez.

Este portavoz ha añadido que: “Afortunadamente una amplia mayoría ha apoyado al Partido Popular y en unas semanas pondremos en marcha esta comisión. No obstante, tememos que, si el hecho de la creación ha cerrado en banda al PSOE, estemos en la antesala de una obstaculización total al conocimiento de la información pese a que los socialistas tienen mucho que contar: la decisión de 1987 por la que se ahora hay que pagar más de 21 millones se tomó por un alcalde Socialista, con el apoyo de unos concejales Socialistas y con la necesaria participación de un gobierno regional Socialista.”

Por otro lado, y según el comunicado, el grupo municipal Partido Popular ha modificado el punto 4 de los estatutos de esta comisión para ampliar el marco de tiempo sobre el que se investiga, que estaba fijado en 1987 y pasa 1967, así como para ampliar el ámbito de responsabilidades de los comparecientes, ya que ahora también podrán ser llamados titulares de otras administraciones.

La Postura del PSOE de Colmenar Viejo

El PSOE colmenareño considera que "la comisión de investigación carece de objeto ya que pretende dar luz a cuestiones que ya son de sobra conocidas por cualquier que muestre interés en el asunto. Las motivaciones que fundamentaron la revisión del PGOU esta en la memoria del plan y a disposición de los grupos en los archivos municipales. Todas las actuaciones en la materia fueron motivadas y con los informes técnicos y jurídicos a favor".
Los socialistas colmenareños entienden que  "el Partido Popular pretende situar el problema de “El Tagarral” en el año 1987, cuando en realidad la problemática se remonta al menos al año 1967. La Comisión no investigará actuaciones anteriores al año 1987 por lo que se entiende que tiene un claro objetivo político y no es otro que culpar en exclusiva al Gobierno socialista del año 1987".
 Añaden que el PP pretende, a través de esta Comisión, desviar la atención sobre su responsabilidad en el incremento de la deuda por el incumplimiento sistemático de las sentencias condenatorias.
Por todos estos motivos, el Grupo Socialista ha votado NO a la Moción del Grupo Popular. Alternativamente, ha propuesto dejarla sobre la mesa y pedir informe jurídico.
Y por último ha propuesto sustituir el objeto de la comisión para que incluya "Identificar los órganos encargados del cumplimiento de las sentencias de 28 de mayo de 2007 (Indemnización a los propietarios) y de 2 de diciembre de 2019, y conocer las causas de que ejecuciones de sentencias dinerarias que debían pagarse en el plazo de 3 meses no lo hayan sido y conocer también la situación actual"

Medidas aprobadas

Las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular y aprobadas finalmente, son las siguientes:

PRIMERO: Crear y constituir en el plazo de dos meses desde la aprobación de esta moción, una Comisión Especial de investigación para conocer la motivación que llevó al Gobierno Municipal de 1.987 a modificar un Planeamiento sobre el que existía una sentencia judicial, y además, conocer las acciones llevadas a cabo desde entonces y depurar responsabilidades.

SEGUNDO: La composición de la Comisión será la establecida para las Comisiones permanentes, a excepción de la Presidencia, que será elegida por los miembros de la comisión en la sesión de constitución de la misma.

TERCERO: Aprobar los estatutos de la Comisión Especial de investigación adjuntos a la presente moción.

Noticias relacionadas

El PSOE de Colmenar Viejo se opone a la craación de la Comisión del Tagarral al considerarla una cortina de humo

"Quienes cambiaron la clasificación de El Tagarral en 1987 tienen que explicar por qué tomaron esa decisión contraria a ley" ...

Actualidad

Septiembre 21, 2020

‘I Jornada de Mediación Ciudad de Alcobendas’

en Alcobendas
Septiembre 17, 2020

Escuela Municipal de idiomas Get Brit! en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Septiembre 14, 2020

Vuelta al cole: Cinco alumnos dan positivo en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Septiembre 11, 2020

Tres Cantos se adhiere al proyecto Liberty Responde

en Tres Cantos