facebook twitter youtube intagram

El gobierno madrileño propone a los institutos quitar una hora semanal de optativas para la tercera hora de gimnasia

  • Es la solución propuesta para una medida que se anunció a principios de año con el objetivo fomentar el ejercicio físico entre los estudiantes pero que se dejó en el aire al encontrarse con las discrepancias de los sindicatos al no explicar cómo se vertebraría.

  • La iniciativa se implantaría, según el consejero de Educación, Enrique Ossorio, a partir del próximo curso educativo 2020-21: el primer año en 1º de Eso, y el curso siguiente en 2º.

La comunidad de Madrid anunció a principios de enero su proyecto de que haya tres horas de Educación Física en centros escolares madrileños con el fin de que los alumnos hagan más deporte y así ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud así como ayudar a combatir la soledad, el aislamiento y las adicciones.

La idea motivó las discrepancias de los sindicatos educativos y de representantes de padres y madres de alumnos ya que no se aclaraba como se iba a meter una tercera hora de Educación Física en el calendario semanal.

En una visita a Colmenar Viejo el viernes 24 de enero, el consejero de educación, Enrique Ossorio, anunció que el gobierno regional ha encontrado la solución, y recurrirá a las asignaturas opcionales o de libre configuración autonómica. Los institutos decidirán la hora que quitan entre esas 15 asignaturas para dársela a la Educación Física.

En cuanto a centros de FP, habrá dos horas de educación física, y en Educación Primaria, se ha pensado en que la dirección de cada centro apruebe un plan de incremento de la educación física, utilizando espacios temporales de antes de las clases, la hora del comedor o en los recreos.

Ossorio ha señalado que la comunidad de Madrid hará un decreto con los cambios en el currículum y que también se lo comunicará al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Primeras valoraciones por parte de padres y madres de alumnos y sindicatos.

Camilo Gené, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, que representa a asociaciones de madres y padres de alumnos de la región, ha señalado a Onda cero Madried Norte, que esta solución le parece bien aunque espera "más datos en el Consejo Escolar".

Por su parte, el sindicato CCOO ha tenido una valoración menos positiva. Isabel Galvín, Secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, ha lamentado que el gobierno regional haya dado "bandazos" al presentar la iniciativa, al no explicar desde el principio cómo se iba a hacer. Añade que no hay propuesta por escrito y que le parece un "globo sonda para ocultar otras situaciones que se van a dar en próximas semanas derivadas de la escolarización, de la falta de plazas públicas en centros ante la demanda de los padres en Educación Pública y de la falta de inversión".

Actualidad

Febrero 27, 2020

Marzo mes de la Mujer en Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Febrero 25, 2020

Manzanares El Real llora este miércoles a la sardina

en Manzanares el Real
Febrero 24, 2020

Comienza TAMERFEST en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Febrero 21, 2020

Más de 120 efectivos al servicio de un Carnaval seguro

en Colmenar Viejo
Febrero 20, 2020

Reconocimiento a la Guardia Civil de Algete

en Algete
Febrero 17, 2020

Colmenar Viejo ultima los detalles del Carnaval 2020

en Colmenar Viejo
Febrero 17, 2020

Carnavales para todas las edades en Sanse

en S.S de los Reyes
Febrero 17, 2020

V Ciclo de Cine Documental Ambiental en Soto del Real

en Soto del Real
Febrero 17, 2020

Algete se prepara para celebrar el carnaval

en Algete
Febrero 17, 2020

Calendario de actividades de la semana en Manzanares El Real

en Manzanares el Real