facebook twitter youtube intagram

El Boalo, Cerceda y Mataelpino quiere un 'corredor verde' para el río Samburiel

El corredor verde en el arroyo Samburiel, que atraviesa Cerceda, pretende dar un plus de protección a la flora y fauna en el curso de este río

Esta es una de las novedades incluidas en el Avance del Plan de Ordenación Urbana del municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino aprobado recientemente en pleno municipal.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Díaz, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que dicha medida supone "un avance en cuanto a protección del medio ambiente del municipio" puesto que dará un plus de protección a la flora y fauna que crece en dicho río afluente del Manzanares. El río nace en el Alto de Guarramillas, cerca del Pico de la Maliciosa, atraviesa el Valle de la Barranca y también Cerceda para después desembocar en el Embalse de Santillana donde tributa en el río Manzanares. 

Por otro  lado, otra de las novedades del Avance es que establece un sector agroecológico con el fin de dedicarlo a proyectos de agricultura y ganadería, impulsados desde un punto sostenible.

En cuanto al crecimiento urbanístico, la edil afirma que es prácticamente el mismo que el previsto en el plan de 1998: "Lo que se hace es reordenar el crecimiento para que las infraestructuras sean menos impactantes negativamente en el territorio, y que sean más eficientes y más económicamente viables. Uno de los problemas del crecimiento expansivo de otras épocas es que al final el desarrollo se frena porque no es viable".

Díaz ha añadido que la base del plan general es la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid "que obliga a reservar un porcentaje del 30% del total de casas que se construyan a usos sociales, lo que nunca se había ejecutado en nuestro municipio."

El Avance del PGOU fue aprobado el pasado lunes 1 de abril en pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Soy Vecino y Juntos por el Boalo. El PP votó en contra mientras que BCM en Común se abstuvo en la votación.

- Publicidad -

Faunia

Tras la aprobación del avance, el siguiente paso es redactar el documento con los informes preceptivos y las sugerencias que presenten vecinos. Ese plan se deberá llevar a pleno municipal para su debate y votación. En el caso de aprobarse, habrá un periodo de alegaciones, y más tarde se deberá enviar a la comunidad de Madrid. En el caso de que no haya ningún problema, se devolverá al ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde se hará la aprobación definitiva.

El Plan de ordenación urbana se irá tramitando a lo largo de este año, aunque también dependerá de la composición del futuro pleno municipal que salga de las elecciones municipales.

Actualidad

Junio 26, 2019

Jornada de puertas abiertas arqueológicas en El Rebollar el 30 de junio

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Junio 21, 2019

Vuelve el Cine de Verano a Alcobendas

en Alcobendas
Aynhoa Valderrabano, Natalia Fernández y Natalia Vázquez, fundadoras de Altaris
Junio 17, 2019

Nace el Colektivo Artístico Altaris en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra y su equipo de gobierno
Junio 15, 2019

Luis Guadalix asume el cargo de alcalde en Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Juan Lobato en la toma de posesión
Junio 15, 2019

Juan Lobato renueva como alcalde de Soto del Real

en Soto del Real
Junio 14, 2019

III Gastromagia en ‘La Muñequilla’ de Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra