facebook twitter youtube intagram

¿Qué es un Enclave Laboral? Una fórmula para ayudar a la inclusión laboral de discapacitados

Hoy de la mano de la Fundación GoodJob y la empresa aeronáutica Aciturri conocemos en qué consiste el Enclave Laboral, fórmula que facilita que las personas con discapacidad (o diferentes capacidades) puedan hacer la tan ansiada incorporación a un puesto de trabajo.

La iniciativa, reglada por ley, pretende reducir las tasas de desempleo que hay en el colectivo de personas con discapacidad, de un 26%, que es superior a la tasa de desempleo del resto de la población. Además, la tasa de actividad en el colectivo (la suma de aquellos que tienen empleo y los que están en búsqueda de empleo) es de un 35%, lo que también supone una tasa superior a la media que está en un 75%.

Qué es un enclave laboral

El Enclave Laboral consiste en que un grupo de personas de un Centro Especial de Empleo se trasladan a trabajar a una empresa dentro de un acuerdo entre ambas partes. Por parte del Centro Especial hay una primera fase de formación del trabajador y después un seguimiento en el lugar de trabajo. Además, la fórmula permite la incorporación de estas personas a la empresa cuando pasan unos meses.

A día de hoy, la sede tricantina de la empresa aeronáutica Aciturri tiene 11 personas con discapacidad física o sensorial contratadas de esta manera como operarios de producción cualificados (en corte de material y colocación de patrones). Una de estas personas es Ricardo Mateos, que comenzó hace dos años en el Enclave Laboral y hace 8 meses pasó a formar parte de la plantilla.   Mateos ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que la crisis económica ha provocado incertidumbre laboral para muchas personas con discapacidad co empleos muy temporales y sin garantía de continuidad. Sin embargo, en el Enclave Llaboral ha encontrado la "estabilidad laboral".

Aciturri apuesta por la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes

Mientras tanto,  Aciturri destaca su apuesta por contratar a personas con capacidades diferentes para fomentar la "verdadera inclusión de este colectivo". La jefa de Recursos Humanos de la empresa aeronáutica Aciturri, Isabel Vallejo, reconoce en Onda Cero Madrid Norte, sobre el proceso para llegar a este punto, que ha requerido de un cierto esfuerzo: "No se puede hacer la integración por el método convencional de entrada al mundo de trabajo: hacer la selección del trabajador, presentarle a su responsable y comenzar a trabajar, sino que hay que contar con otros aspectos". 

Por otro lado, dice que la experiencia de Aciturri, empresa con 1.200 trabajadores en plantilla y que confecciona conjuntos aeronáuticos para compañías como Boeing o Airbus, ha sido "positiva" e incluso que está teniendo un "efecto contagio" puesto que "directivos de otras sedes de la empresa están pidiendo enclaves laborales porque enriquecen a toda la plantilla y al ambiente de trabajo, y el sentimiento de orgullo es general". 

Mientras tanto, el gerente de Fundación GoodJob, César López, afirma que el Enclave Laboral es un sistema "muy garantista para trabajador y empresa" y además hay establecidos incentivos laborales, como subvenciones, bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social o deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades.

Asesoramiento y seguimiento para hacer factible la inclusión laboral

Por otro lado, si las empresas colaboradoras tienen dudas sobre el proceso de inclusión, en el proceso previo hay todo tipo de asesoramiento por parte de la Fundación, y una vez hecha la integración hay seguimiento por parte del Centro Especial de Empleo de las personas que están dentro del Enclave Laboral, así como un grupo de apoyo.

Fundación GoodJob, cuyo objetivo es favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad , también señala que para fomentar una mayor contratación ha investigado nichos de empleo donde puede haber una alta empleabilidad en el futuro de personas con capacidades diferentes y se ha encontrado con que hay dos áreas donde habrá mayores posibilidades: en el área sociosanitaria relacionada con centros de día o residencias de ancianos, y en el área de seguridad informática.

Actualidad

Junio 26, 2019

Jornada de puertas abiertas arqueológicas en El Rebollar el 30 de junio

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Junio 21, 2019

Vuelve el Cine de Verano a Alcobendas

en Alcobendas
Aynhoa Valderrabano, Natalia Fernández y Natalia Vázquez, fundadoras de Altaris
Junio 17, 2019

Nace el Colektivo Artístico Altaris en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra y su equipo de gobierno
Junio 15, 2019

Luis Guadalix asume el cargo de alcalde en Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra
Juan Lobato en la toma de posesión
Junio 15, 2019

Juan Lobato renueva como alcalde de Soto del Real

en Soto del Real
Junio 14, 2019

III Gastromagia en ‘La Muñequilla’ de Miraflores de la Sierra

en Miraflores de la Sierra