facebook twitter youtube intagram

La reestructuración de líneas de bus de Colmenar Viejo protagoniza el pleno municipal

El transporte público volvió a protagonizar el pleno municipal del 28 de marzo en Colmenar Viejo debido a una moción de Ganemos, Cs y UPyD, presentada por este último partido político, que finalmente se dejó por la mesa debido al voto contrario de PP y PSOE. El grupo municipal socialista presentó una enmienda de sustitución a la misma que también se ha dejado sobre la mesa.

Mientras, vecinos colmenareños están recogiendo firmas para pedir cambios en la reestructuración realizada por el Consorcio Regional de Transportes hace un mes. Entre ellas, lamentan la desaparición de la línea 1, que da servicio al centro del pueblo, la desaparición de paradas y de recorridos, y piden una mayor frecuencia de paso de buses por las paradas.

En cuanto a la moción en sí, los portavoces de Ganemos Colmenar, C's y UPyD, señalan que trata de impulsar "soluciones urgentes" que solventen problemas que han surgido por dicha reestructuración. El concejal de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, explica que una de las ideas es intercambiar "la línea urbana L1 por la actual 2 para que los vecinos del barrio de la Estación pueda tener servicio a los Institutos Rosa Chacel y Ángel Corella y al Centro de Salud Sur".

En la moción también se propone una línea de bus por el centro del pueblo, que, recuerdan, "se ha reclamado intensamente en los últimos años". Otro asunto es la eliminación de la línea de bus circular porque, según explica Gómez, "ha afectado negativamente a mayores de este barrio, que ha quedado aislada ya que las dos líneas urbanas actuales recorren el pueblo por el este y el oeste, pero no por el centro". También se han visto afectados usuarios de la asociación Asprodico que han "perdido" una parada de autobús cerca de su sede.

Sobre dejar sobre la mesa la propuesta, el portavoz de UPyD, Jorge Ortega Lara, estima que se debe a "la intención del PP de seguir alargando este procedimiento". Lamenta que el gobierno popular no haya sido capaz de asumir el error que ha cometido y añade que "el PSOE colmenareño ha intentado bombardear esta moción que intentaba promover soluciones en una moción que ha incluido propuestas de vecinos sobre el área de movilidad urbana".

Al respecto, la enmienda de sustitución del PSOE consistía en crear una nueva línea, la 3, que diera servicio principalmente al centro del pueblo, y que conectará con la estación de cercanías de Renfe. El portavoz socialista, Fernando del Valle, señala que había algunos aspectos de la moción de los otros tres partidos políticos con los que estaban de acuerdo pero también había otros con los que no estaban de acuerdo.

Mientras tanto, el PP colmenareño señala que la reestructuración se ha hecho de acuerdo al documento enviado al Consorcio e ideado por partidos políticos con aportaciones vecinales, aunque reconoce que el consorcio no ha puesto en marcha un tercer eje de transporte urbano, como se pedía, que diera servicio a la zona centro del pueblo. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz (PP), añade que defiende ese tercer eje, aunque cree que la moción quería echar "más leña al fuego sobre este tema".

De cualquier manera, la reestructuración ha generado discrepancias entre vecinos, que han comenzado una recogida de firmas para pedir cambios. Jean-David Lebar, vecino del barrio de la Estación, señala por ejemplo que el centro del pueblo se ha quedado sin autobús, y que además la reestructuración genera que algunos vecinos tengan que pagar dos autobuses para llegar al centro de salud, con el consiguiente gasto económico, poco asumible para quien tiene pocos recursos económicos.

En change.org, estos vecinos ya tienen 1.500 firmas de apoyo aunque también van a empezar a recogerlas en formato papel.

Actualidad

Incendio de pasto en Colmenar Viejo del 14 de julio de 2019 (foto Policía Local)
Julio 15, 2019

Controlado un incendio de pasto en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Julio 12, 2019

Running y senderismo al anochecer en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Pancho. Fuente: Santuario Vegan
Julio 08, 2019

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

en S.S de los Reyes
Detalle del cartel de fiestas
Julio 05, 2019

Encierros, aperitivo, música....¡El Boalo está en fiestas!

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
Incendio en M607 julio 2019
Julio 04, 2019

Incendio en la M607 a la altura de Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Jennifer Martínez, neuropsicóloga
Julio 04, 2019

Neuropsicología: ¿qué es la Atención Temprana?

en Colmenar Viejo