facebook twitter youtube intagram

La Comunidad utiliza la última tecnología para ayudar a los ganaderos a conseguir la mejor cabaña

El Centro de Selección y Reproducción Animal de la Comunidad de Madrid CENSYRA ha incorporado un moderno analizador de muestras de leche que permite a los ganaderos acceder a más información sobre cuáles son sus mejores ejemplares.

Estos análisis se realizan en el Laboratorio de Control Lechero del Censyra a animales de raza autóctona de los que se conoce incluso su árbol genealógico. El analizador permite conseguir una serie de datos de la leche de cada ejemplar (por ejemplo, los niveles de grasa, proteínas, acidez, lactosa o azúcares), que cruzados con otros datos, como el número de litros que puede dar al día, permite a los ganaderos averiguar los ejemplares de su cabaña más interesantes para que se reproduzcan.

En este sentido, la responsable técnico del Laboratorio de Control Lechero, Blanca Padilla, ha explicado que se hace un análisis de composición y de células somáticas de cada muestra de leche, "y esta información es utilizada por el ganadero para conocer las características productivas de cada uno de sus animales, y tomar decisiones en cuanto a selección y mejora genética".

Añade que "en función de las condiciones de producción que quieran mejorar (por ejemplo, la cantidad de grasa de la leche o el volumen de producción), puede utilizar esta información para tomar decisiones sobre qué animales utilizar como productores o para procrear".

95.000 muestras de leche analizadas al año

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha visitado esta mañana las instalaciones del CENSYRA, en el complejo agropecuario situado en el término municipal de Colmenar Viejo, donde la comunidad de Madrid analiza cada año más de 95.000 muestras de leche procedentes de hembras de ganado vacuno, ovino, y caprino de la región.

Izquierdo ha señalado que con este aparato, que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros, "la Comunidad continua apostando por la actividad ganadera como uno de los ejes de desarrollo rural", facilitando "la pervivencia de oficios tradicionales y contribuyendo a la dinamización de pequeñas economías".

Solo en la región se contabilizan más de 12.000 profesionales censados que trabajan en unas 5.000 explotaciones ganaderas madrileñas, cuya cabaña alcanza los dos millones de animales, entre bovino, caprino, ovino, equino, porcino, aviar y colmenar.

Por otro lado, el CENSYRA es el Centro Nacional de Referencia para la Reproducción Animal y como Banco de Bermoplasma Animal cuyo objetivo es tener una copia de seguridad del material genético que debe conservar cada una de las asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de toda España, para garantizar así su mantenimiento.

Actualidad

Julio 17, 2019

II Semana Cultural 2019 en Manzanares El Real

en Manzanares el Real
Incendio en unos terrenos de Guadalix de la Sierra el 16 de julio
Julio 17, 2019

Bomberos controlan un incendio en Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Incendio de pasto en Colmenar Viejo del 14 de julio de 2019 (foto Policía Local)
Julio 15, 2019

Controlado un incendio de pasto en Colmenar Viejo

en Colmenar Viejo
Julio 12, 2019

Running y senderismo al anochecer en Manzanares el Real

en Manzanares el Real
Pancho. Fuente: Santuario Vegan
Julio 08, 2019

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

en S.S de los Reyes
Detalle del cartel de fiestas
Julio 05, 2019

Encierros, aperitivo, música....¡El Boalo está en fiestas!

en Boalo | Cerceda | Mataelpino