facebook twitter youtube intagram

El PP de Sanse defiende que gobierne la lista electoral más votada

Conclave de primeros ediles populares del Norte de Madrid en apoyo a la reforma electoral del PP

La portavoz popular de Sanse, Lucía Fernández, acudió al Congreso de los Diputados junto a alcaldes y otros líderes de este partido en el norte de Madrid para mostrar su apoyo a la propuesta del PP para que gobierne la lista electoral más votada; una idea que ha concitado críticas en el resto de partidos políticos por considerarla "antidemocrática".

Entre quienes acudieron al Congreso estuvieron los alcaldes de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Algete o Guadalix de la Sierra, así como portavoces del PP en otros municipios donde dicho partido hubiera gobernado hace tres años de haber funcionado esta propuesta, como es el caso del PP de San Sebastián de los Reyes.

La iniciativa, que finalmente no salió adelante debido a que solo tuvo el apoyo del PP y UPN, ha concitado las críticas del PSOE, C's, IU, y partidos en la órbita de Podemos, que la han calificado de "antidemocrática" y de intentar "cambiar las reglas del juego" meses antes de las elecciones municipales.

En qué consiste la propuesta del PP

El PP proponía que cuando una candidatura obtuviera la mayoría simple y superara el 35% de los votos válidos emitidos en la circunscripción y distancia, al menos, en cinco puntos porcentuales a la siguiente candidatura, obtendría automáticamente la mitad más uno de los puestos de concejal en el ayuntamiento. Lo mismo para cuando una candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, superara el 30% de los votos válidos emitidos en la circunscripción y distanciara, al menos, en diez puntos porcentuales a la siguiente candidatura.

Además, cuando no se dieran esos dos supuestos se contemplaba un segundo proceso electoral entre las candidaturas que hubieran obtenido, al menos, el 15% de los votos válidos emitidos en la circunscripción. En esa segunda vuelta, a la candidatura mayoritaria, si hubiera obtenido más del 40% de los votos válidos emitidos, o distanciase en al menos siete puntos porcentuales a la segunda candidatura, se le adjudicaría la mayoría absoluta. Y cuando ninguna alcanzase ese porcentaje la atribución de los puestos de concejales en cada ayuntamiento se realizaría siguiendo el sistema actual de la Ley D'hondt y en función de los resultados de la primera vuelta.

En las últimas elecciones

En los últimos comicios de 2015, en las poblaciones más grandes de la zona norte de Madrid, ningún partido consiguió mayoría absoluta y en todos la lista más votada fue la del PP; un argumento que utilizaron todos los portavoces populares para defender que el partido accediera a la alcaldía y al gobierno. En Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo finalmente gobernó el PP, debido en unos casos a acuerdos con C's por la gobernabilidad y en otros porque los partidos de la oposición no llegaron a acuerdos. La excepción fue San Sebastián de los Reyes donde el pacto de izquierdas (entre PSOE, Ganemos e Izquierda Independiente) permitió al socialista Narciso Romero llegar a la alcaldía en detrimento del PP que fue la lista más votada.

Esta mañana y tras la votación en el Congreso de los Diputados, los portavoces del PP en diferentes municipios norteños han defendido el mismo argumento que utilizaron en los plenos de investidura: que gobierne el partido más votado.

PP: "Una manera de evitar los pactos de perdedores"

Es el caso de la portavoz actual del Partido Popular, la formación más votada en las últimas elecciones, Lucía Fernández, que señala que Sanse es un ejemplo de las consecuencias negativas de un "pacto de perdedores", en alusión a la coalición del PSOE con Ganemos e Izquierda Independiente, de la que recuerda que "se coaligaron coyunturalmente por derrocar al PP".

01logoEscucha a la portavoz del PP de Sanse, Lucía Fernández 

 

Afirma que la posterior desintegración del pacto ha provocado que en la ciudad "no se ha conseguido aprobar los presupuestos municipales y la ciudad esté paralizada sin inversiones". Fernández añade que esta situación se habría evitado de haber aplicado la máxima defendida por su partido de que "el alcalde de un pueblo debe ser el preferido por los vecinos" y que "la última palabra la deben tener los votantes" y no los partidos.

La portavoz estima que la votación de ayer de los otros partidos políticos contra la reforma electoral fue el "voto del miedo a que el PP recupere el territorio perdido en las últimas elecciones municipales".

PSOE: "Se intenta cambiar las reglas del juego"

Mientras tanto, el PSOE se considera que la iniciativa "es inoportuna" y pretende "cambiar las reglas del juego" apenas unos meses antes de las elecciones municipales.  En este sentido, la portavoz del PSOE tricantino, Lydia Martínez, recuerda que esta propuesta "ya se ha tratado en otras ocasiones, especialmente antes de elecciones municipales, y sin éxito".

01logoEscucha a la portavoz del PSOE de Tres Cantos, Lydia Martínez 

 

Entiende que la situación actual política, sin mayorías absolutas y con más partidos políticos en las corporaciones, ofrece "más posibilidades de unir políticas en la misma dirección aunque provengan de diferentes partidos políticos" y que esta propuesta pretende cortar esta posibilidad.

Ganemos y Si se puede: "Es una medida antidemocrática"

Por su parte, el portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, ha calificado la medida de "absolutamente antidemocrática. Cuando al PP les vienen mal dadas, tratan de modificar las reglas del juego, y quieren lograr mayorías absolutas sin obtenerlas en las urnas, para blindarse en el gobierno". Martín añade que la ciudadanía ha decidido que se acaban las mayoría absolutas, y al PP le toca "tiempos de diálogo cuando están acostumbrados al rodillo".

01logoEscucha la opinión del portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín 

 

C's: "El PP quiere adaptar el sistema a sus intereses electorales"

Por su parte, el portavoz de Cs en Sanse y también coordinador del partido en la zona norte de Madrid, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha señalado que con esta propuesta "el PP quiere ahora adaptar el sistema a sus intereses electorales. Ahora les interesa que gobierne la lista más votada porque sabe que no van a poder tener esa mayoría para aplicar el rodillo al que nos tienen acostumbrados".

01logoEscucha al portavoz de C's Sanse, Miguel Ángel Martín Perdiguero 

 

Y apostilla: "Desde Ciudadanos siempre hemos defendido una reforma de la ley electoral que garantice un sistema más justo, más transparente y proporcional. Primero tendremos que hablar de listas abiertas y que todos los votos valgan lo mismo".

Si se puede: "Es menos democrática que la ley electoral actual"

Dentro de la izquierda política, los portavoces de IU y de candidaturas de unidad popular como Ganemos o Si se Puede, han valorado negativamente esta propuesta ya que entienden que sería menos democrática que la actual ley electoral. Es el caso de Eduardo Andradas, de Si se puede Alcobendas, que señala que "la reforma posibilitaría que una candidatura con tan sólo un 15% del total de votos gobernara una ciudad, solo con ser el partido más votado", y sin dar la posibilidad de que otros partidos pudieran llegar a acuerdos de gobierno.

01logoEscucha la opinión de Eduardo Andradas, de Si se puede Alcobendas 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Cartel Gas Radón
Noviembre 16, 2018

¿Es la sierra una zona de alto riesgo por gas radón?

en Boalo | Cerceda | Mataelpino
El Teatro Municipal estrena butacas e iluminación desde noviembre de 2018
Noviembre 15, 2018

El teatro municipal de Tres Cantos está de estreno

en Tres Cantos
Martín Falcón y Luis Resmella, propietarios de Autos MFR
Noviembre 14, 2018

Autos MFR, tu taller de confianza con servicios de calidad

en Colmenar Viejo
Fuente: Google Maps
Noviembre 13, 2018

Suspendida la Parada del Parque de las Eras de Guadalix de la Sierra

en Guadalix de la Sierra
Noviembre 09, 2018

La Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra reabre sus puertas

en Guadalix de la Sierra
Un jabalí cruzando una calle de Dehesa Vieja en Sanse (foto de 2015)
Noviembre 08, 2018

Soto y Miraflores, zona de riesgo de accidentes por jabalíes

en Miraflores de la Sierra
Noviembre 07, 2018

Colmenar Viejo se prepara contra la procesionaria del pino

en Colmenar Viejo
Noviembre 05, 2018

Ya está aquí la programación de La Mano

en S.S de los Reyes
Noviembre 05, 2018

Se vuelven a escapar los tres puntos de Matapiñonera

en S.S de los Reyes