facebook twitter youtube intagram

La ampliación del Cercanías a Soto y Algete dependerá de si hay demanda suficiente

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha explicado durante la presentación del Plan de Cercanías de Madrid que las ampliaciones del Tren a Soto del Real y Algete están incluidas en dicho Plan, pero que se iniciarán primero las que tengan una mayor demanda, según una encuesta que se presentará a finales de 2019. 

La presentación del nuevo Plan de Infraestructuras Ferroviarias de la Comunidad de Madrid tenía lugar en la mañana del jueves 5 de abril en la sede del Ministerio de Fomento en el Paseo de la Castellana de Madrid. Durante más de una hora, el Ministro Íñigo de la Serna ha explicado los detalles de un Plan integral para toda la región que supondrá una inversión estimada de 5.089 millones de euros de aquí a 2025. 

En el capítulo de la extensión de la red, dotado con 279,6 milones de euros, De la Serna ha confirmado que están en fase de estudio las siguientes prolongaciones: la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, la prolongacion de la C-4 hasta Algete y hasta Soto del Real por el norte, y a Torrejon de Velasco por el sur; la prolongacion de la C-5 hasta Illescas, y la extension de la red hasta municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odon y Boadilla del Monte.

"Las actuaciones de prolongacion suponen un elevado coste por lo que, atendiendo al criterio de aprovechamiento eficaz de los recursos, se justifican con elevados niveles de demanda", ha señalado De la Serna.

El Consorcio de Transportes ya está llevando a cabo la encuesta de demanda de movilidad, cuyas conclusiones presumiblemente verán la luz en el último trimestre del año 2019, ha confirmado el ministro De la Serna. "Como consecuencia de las conclusiones podremos establecer una priorización en las actuaciones para determinar cuales deben ejecutarse en primer lugar porque exista una mayor demanda. Aún asi incorporamos en este plan una parte de su inversión, 200 millones de euros, entorno al 15% del total del coste de estas actuaciones," añade el ministro.

"A Colmenar Viejo le ha tocado el gordo"

Así lo señalaba el alcalde del municipio, Jorge García Díaz, presente en la presentación, igual que el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero. "Nos ha tocado el gordo con la remodelación de la Estación de Cercanías de Colmenar, además de la ampliación a Soto del Real y San Agustín del Guadalix, que nos beneficia de manera directa, y sobre todo con la remodelación de las estaciones de Atocha, Puerta del Sol y Chamartín, que facilitará que los trenes circulen con mayor rapidez y se solucionen los problemas de retrasos," añadía Jorge García Díaz. 

De la alegría a la decepción, valoraciones opuestas al Plan

En la presentación, estaban los alcaldes de Colmenar Viejo y de San Sebastian de los Reyes, pero no los de Soto del Real y Algete, que han encabezado las reivindicaciones por las ampliaciones del Tren de Cercanías en sus respectivas comarcas. Un día después, hemos conocido sus valoraciones en Onda Cero Madrid Norte, en clave totalmente contraria. 

Por un lado Juan Lobato, quien ha declarado que el mismo es "una tomadura de pelo". En cuanto a la demanda de esta infraestructura, Lobato recuerda que se han recogido más de 15.000 firmas para apoyar la iniciativa: "No me hacen falta más estudios de demanda potencial . Además eso habría que sumar el uso potencial de esta ampliación a Soto, que es el pueblo que queda más cerca del Parque Nacional y tiene más de 4 millones de visitantes".

La valoración e interpretación del plan que ha hecho el alcalde algeteño, César de la Puebla es muy diferente a la mostrada por el alcalde de Soto del Real.

De la Puebla ha señalado “Por primera vez en muchos años la ampliación y mejora del Cercanías está dotada económicamente. De esa presentación y de la conversación que he mantenido con el Secretario General de Infraestructuras, nos ha quedado claro que la ampliación hasta Algete se va a realizar, la única duda es si se va a hacer como una ‘Y’, desde el Hospital Infanta Sofía habría ramal hasta Algete y otro por Santo Domingo y san Agustín del Guadalix, o si se haría de forma directa, pasando primero por Algete y luego por San Agustín de Guadalix, con mayor frecuencia pero supone más tiempo para llegar a San Agustín del Guadalix y sin estación en Santo Domingo. Lo valoramos positivamente, lo único que nos gustaría es que los plazos no fueran tan largos”

En cuanto al Estudio de Demanda que ha anunciado el Ministerio, señala que “con los municipios aledaños sumamos más de 50.000 habitantes, y si sumamos el municipio de El Casar que está en Guadalajara pero a 15 kilómetros de Algete, superamos los 60.000 habitantes. Ahora solo disponemos de autobuses que con el acceso de la M-100, es bastante complicado y lento. Creo que la estimación de demanda es positiva. Ya en otros estudios anteriores el número de usuarios era mayor que el de otras ampliaciones”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Abril 19, 2018

Alcobendas danza del 25 al 29 de abril

en Alcobendas
Gráfico de la Distribución del Comercio en Colmenar. Fuente: Informe de Ganemos Colmenar
Abril 19, 2018

Ganemos Colmenar propone medidas contra el desempleo

en Colmenar Viejo
Abril 09, 2018

David Caro deleita con su guitarra flamenca en Sanse

en S.S de los Reyes