facebook twitter youtube intagram

El Centro de Salud la Chopera de Alcobendas presenta la 'consulta para pacientes sin cita'

Simulacro de la "Consulta a paciente sin cita", implantado en Alcobendas

Dicha iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, presenta un nuevo modelo de trabajo en el que los enfermeros clasifican a los pacientes que no tienen cita derivando a una consulta ordinaria o procediendo a la actuación conjunta e inmediata con el médico.

El objetivo es agilizar la asistencia en Atención Primaria y motivar así a los usuarios a utilizar este servicio en vez del hospital al tener una urgencia leve.

El centro de Salud de la Chopera, de Alcobendas, ha presentado el nuevo modelo de trabajo en equipo entre las distintas enfermerías de los centros de salud para agilizar el proceso de asistencia de Atención Primaria y promover el uso de estos servicios antes de acudir al hospital por una urgencia leve.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acudió en dicho centro sanitario a un simulacro para conocer cómo funciona, y añadió que se podría exportar a otros centros sanitarios.

Ruiz Escudero entiende que, además de mejorar el servicio al usuario, "puede ayudar a descongestionar las urgencias hospitalarias". Sobre este aspecto, ha insistido en que "la atención de la Urgencia extrahospitalaria, que está disponible en toda la red de atención primaria, es algo que deberían utilizar cada vez más madrileños, ya que "los tiempos de demora son infinitamente menores. La respuesta asistencial de la resolución de casos que llegan está por encima del 80 por ciento, lo cual niega ese concepto cultural de los madrileños del 'hospitalocentrismo', acerca de que es el único sitio que resuelve los casos". Ruiz Escudero destaca que "en realidad no es así, porque la atención primaria resuelve y lo hace muy bien. Además en la atención primaria se conoce muy bien a los pacientes y sus patologías, y en caso de que haya que acudir a un hospital, la orientación diagnóstica hecha anteriormente viene mucho mejor".

En qué consiste la "consulta para pacientes sin cita"

Según explica el enfermero del Centro de Salud La Chopera, Carlos Santos, la 'consulta para pacientes sin cita' es atendida por personal de enfermería que recibe al paciente y le clasifica en cuatro grupos según su estado de salud (paciente crítico, paciente con patología mayor, menor o sin enfermedad). "Los enfermeros pueden resolver en la misma consulta el motivo de la atención, derivarlo a una consulta ordinaria o proceder a la actuación conjunta e inmediata con el médico", según explica Santos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Abril 19, 2018

Alcobendas danza del 25 al 29 de abril

en Alcobendas
Gráfico de la Distribución del Comercio en Colmenar. Fuente: Informe de Ganemos Colmenar
Abril 19, 2018

Ganemos Colmenar propone medidas contra el desempleo

en Colmenar Viejo
Abril 09, 2018

David Caro deleita con su guitarra flamenca en Sanse

en S.S de los Reyes