facebook twitter youtube intagram

CC.OO. Comarca Norte cifra en un 70-80% el seguimiento del paro feminista en las empresas de la zona norte

Imagen 8 de marzo

Aunque habrá que esperar a conocer los datos oficiales de seguimiento de la huelga o paro, según el sindicato convocante, Gema Durán, secretaria general de CC.OO. Comarca Norte, ha cifrado en un 70-80% el seguimiento del primer paro de dos horas, entre las 11h30 y 13h30, en las empresas de la zona norte.

01logoEscucha la valoración de Gema Durán, secretaria general Comarca Norte CC.OO.

Durán ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que la primera huelga feminista convocada en la historia de España es "un hecho histórico", que "además ha puesto en la agenda política esencial un tema que a veces queda oculto, como el de la desiguadad o la brecha salarial entre mujeres y hombres". 

Una opinión similar ha expresado la secretaria de acción sindical de CNT Sierra Norte, Elia Martín, cuyo sindicato ha propuesto 24 horas de huelga: "Valoramos esta huelga por el impacto  social que está teniendo en la población. En la última semana, hemos visto que la gente habla de ello en la calle, y que se han sumado a actos que se han hecho en la Sierra. Nos quedamos con la visibilización del movimiento feminista y también con el debate que está generando, y además en diversos sectores de la sociedad". 

Motivos para la huelga

El objetivo del paro es protestar contra la brecha salarial, la desigualdad social y la violencia contra la mujer en el ámbito familiar o laboral. ¿Cuáles son los datos? Una brecha salarial del 25%, porque las trabajadoras cobran de media un 14,9% menos por hora bruta y existe un 'techo de cristal' que dificulta su acceso a puestos de poder. En cuanto a la violencia de género: en 2017 causó la muerte de 48 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y de ocho menores. Protestan la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que recae en su mayoría en ellas, como el cuidado de hijos y personas dependientes, o las tareas del hogar. Porque las mujeres trabajan casi el doble de horas en casa que los hombres, según datos del INE (un 26,5% frente al 14% de ellos).

Si hablamos de los datos en el mundo rural, aún son más sangrantes, por ello desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, han querido hacer un llamamiento para unirse a la Huelga.

Concentraciones en la zona norte

La convocatoria más madrugadora en la zona norte ha sido la desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid partiendo desde la estación de tren hasta la Facultad de Filosofía.

A las 11h30 han sido los municipios de Algete, en la calle de la Pelaya, y San Sebastián de los Reyes, en la plaza de la Constitución, mientras que son dos las convocatorias en Alcobendas, a las 12h en la plaza Mayor y a las 13h30 en la Avenida de Bruselas.

Ante la puerta de los Ayuntamientos de Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real ha tenido lugar la lectura de un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones feministas.

En Colmenar Viejo, en la Plaza del Pueblo ha tenido lugar una lectura de Declaración Institucional por parte del alcalde, Jorge García y un posterior concierto con motivo del Día de la Mujer.

Por su parte, Ganemos Colmenar ha convocado paralelamente una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer a las 12h en El Mirador, además de recordar que a las 18h partirán desde la estación de Cercanías con destino a la manifestación convocada en Madrid.

Otros partidos políticos también han mostrado su apoyo a las reivindicaciones feministas con distintas iniciativas. Sí Se Puede! Sanse además de apoyar la huelga feminista del 8 de marzo ha anunciado que  donará los salarios de ese día a la organización de la misma.

Por su parte, Izquierda Independiente se suma a la huelga feminista y ofrece su sede (C/ San Vicente, 19) como punto de cuidado a cargo de los hombres del partido. Aquellas personas que lo deseen tendrán ahí un espacio para dejar a sus hijos e hijas o pasar la mañana juntos (de 9.30h a 14h) mientras que las mujeres se suman a la huelga feminista del 8 de marzo.

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó en el último pleno una moción de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo presentada por Ganemos Sanse con los votos a favor del resto de grupos políticos salvo PP y Ciudadanos. 

También el PSOE de Alcobendas ha mostrado su apoyo a los paros de dos horas por turnos convocados por los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, acudirán a la manifestación que se celebrará en Madrid y el próximo domingo 11 de marzo asistirán a la Marcha por la Igualdad de Alcobendas organizada por la asociación AMPPIA.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha unido al Paro de Mujeres de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios el jueves 8 de marzo, por la mañana desde las once y media hasta la una y media, por la tarde de cuatro a seis.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad

Junio 19, 2018

'La despensa de Madrid' vuelve a Alcobendas

en Alcobendas
Junio 19, 2018

Colmenar Viejo recupera el arroyo Navarrosillos

en Colmenar Viejo
Junio 18, 2018

Guadalix de la Sierra abre la piscina de verano el 22 de junio

en Guadalix de la Sierra
Junio 13, 2018

Sanse estrena sus 'Talleres en familia'

en S.S de los Reyes
Junio 12, 2018

¿Qué hace hoy el Alcalde de Colmenar Viejo?

en Colmenar Viejo
Junio 12, 2018

Colmenar Viejo se llena de actividad en verano

en Colmenar Viejo

hersamotor